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Maestra de San Juan de Miraflores: “Solo con la educación se podrá cambiar a nuestro país” [Video]

La profesora Felicitas Espino enfrenta a diario la delincuencia con tal de formar a sus niños, a quienes, considera, son la esperanza del Perú.

Óscar Flores

Óscar Flores

Esperanza. Es lo que la profesora Felicitas Espino Vivanco percibe al ver los ojos de sus alumnos. Ellos son la motivación de esta risueña maestra de 53 años, quien todos los días madruga para llegar a tiempo a un colegio ubicado en un cerro de Pamplona Alta, en San Juan de Miraflores.

Ella comienza su día a las 4:30 a.m. Prepara su lonchera, alista su material didáctico, revisa los trabajos manuales de sus alumnos y sale ‘volando’ al paradero. Tras caminar 25 minutos, llega al puente Aramburú. Allí, aún a oscuras, aborda una combi, y una hora y media después llega al peligroso barrio de San Francisco.

“Hoy tengo clases de comunicación con escolares de segundo y quinto de secundaria. Yo no me canso, pues estoy convencida que solo con la educación se podrá cambiar a nuestro país, este es mi granito de arena, este es mi sueño”, afirma mientras sube sudorosa por estrechas y descoloridas calles hasta cruzar la puerta del colegio Andrés Avelino Cáceres.

Han transcurrido más de 18 años desde que Felicitas pisó por primera este centro educativo que, hoy, luce en abandono. Sin embargo, esto no le importa. Ella solo quiere ver triunfar a sus niños.

Ni la inseguridad de la zona la ha desanimado. “En dos oportunidades me han querido asaltar con pistolas y cuchillos cerca del colegio”, cuenta.

“Todos me preguntan por qué voy a enseñar hasta San Juan de Miraflores, cuando puedo hacerlo en un colegio miraflorino. Hasta mi hijo de 17 años me reclama. Me dice: ‘mamá ganas una miseria y te vas tan lejos’”.

Pero para esta maestra, que al mes percibe S/1,600, eso no es lo más importante. Ella nos pregunta “¿Sabes por qué lo hago?, ¿sabes qué me motiva?” Y responde: “Los niños de San Juan de Miraflores, ellos son mi motor, pues veo en ellos deseos de superación. Tengo tres décadas como docente y nunca he visto esta voluntad de superación”.

ORGULLOSA DE SUS NIÑOS
Es la hora del recreo y Felicitas Espino se prepara para recibir a los estudiantes de quinto de secundaria. Mientras alista el aula, se toma un tiempo para contarnos sobre los logros de sus alumnos.

“Fundación Telefónica premió a mis alumnos por el proyecto Qilqay, que es un blog de poesías, cuentos e historietas. También por el libro Arco Iris, que ellos mismos crearon. Han sido reconocidos por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (Drelm) y también”, señala orgullosa.

Cuenta que en estos trabajos los estudiantes presentaron sus novelas, cuentos y poesías. También historietas, carteles y fotonovelas originales en las que denunciaban la problemática social de sus barrios.

Resalta el acceso de sus alumnos al Internet aunque dice que están obligados a trabajar con computadoras obsoletas que fueron donadas por el Estado en 1991.
“Tenemos un aula de computación, pero no hay quién enseñe, pues el Ministerio de Educación despidió al profesor”, lamenta Felicitas Espino.

Si bien la tecnología es importante, la profesora hace una reflexión: “¿Sabes en qué falta trabajar en el país’? se ha hecho muy poco en la formación artística y emocional de los niños, pues no todo es lenguaje y matemáticas.

¡FELÍZ DÍA!
Hoy se celebra en el Perú el ‘Día del Maestro’, una fecha en la que se rinde homenaje a quienes se dedican a impartir conocimientos y valores a los escolares del país.

Según el Ministerio de Educación (Minedu), a nivel nacional existen 340 mil profesores que tienen 7.5 millones de alumnos de inicial, primaria y secundaria. Cabe indicar que el 75 % de los docentes se encuentran en las ciudades y solo el 25% en zonas rurales.

Según Idel Vexler, ex ministro de Educación, del total de docentes en el país, 220 mil están dentro de la Carrera Pública Magisterial y, de este total, solo 16 mil se ubican en la quinta y sexta escala. “En la séptima y octava escala no se encuentra ningún profesor”, lamentó.

Además, dijo que de los 100 mil profesores contratados por el gobierno de Ollanta Humala en los últimos cinco años, solo 8 mil ingresaron a la primera escala de la Carrera Pública Magisterial.

DATOS

  • En 2012 se aprobó la Ley de Reforma Magisterial, mediante la cual se instauró una nueva política remunerativa docente de acuerdo a la meritocracia.

  • Así, los de la primera escala ganan S/1,554.90, de la segunda S/1,710.39 y de la tercera S/1,943.63.
  • Los de la cuarta escala ganan S/2,176.86, de la quinta S/2,643.33, de la sexta S/3,109.80, de la séptima S/3,576.27, y de la octava S/4,042.74.

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