Agentes de serenazgo de la Municipalidad de Lima cobran a los ambulantes informales del centro de la ciudad cupos diarios de S/.1 para no desalojarlos de la vía pública. La comuna admitió que investiga el caso y que no solo separará de la institución a los responsables, sino que los denunciará.
Un reportero de América TV se hizo pasar por comerciante no autorizado para comprobar este ilegal cobro. El periodista recorrió las avenidas Puno, Cusco, Abancay y Emancipación y corroboró –con testimonios de ambulantes– las cuotas que exigen los agentes para no echarlos.
“Dale S/.1 y trabajas tranquilo”, refirió un comerciante informal ubicado en el cruce de las avenidas Colmena y Lampa. “Hay que darles S/.5 para que no te boten”, añadió otro ambulante.
Las imágenes muestran también cómo un agente de serenazgo, acompañado por un menor de edad, se acerca a los comerciantes para cobrar el cupo diario bajo la amenaza de desalojarlos. “La tarifa es S/.1”, afirmó un hombre que vende sus productos en el cruce de las avenidas Emancipación y Lampa.
“(El cupo) Depende, puede ser S/.1 o S/.2, depende. Acá le damos S/.1 a los serenos mismos”, refirió un ambulante que trabaja en la plaza Dos de Mayo.
El gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima, Enrique Aguilar, admitió que la comuna investiga este caso. “Si se comprueba, los responsables serán separados y denunciados”, dijo a Canal N, aunque no precisó cuántos serenos son los involucrados en los cobros ilegales.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.