20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Senamhi: Llueve en el norte, pero el agro sigue en peligro

Ministerio de Agricultura anuncia la habilitación de pozos subterráneos para paliar la emergencia.

Agricultura y ganadería en emergencia por sequía. (USI)
Agricultura y ganadería en emergencia por sequía. (USI)

Después de un año, la lluvia volvió a mojar las áridas tierras de las provincias de Talara y Sullana. Aunque los agricultores esperaban que se tratase de una buena noticia que ponga fin a la sequía que los afecta desde el año pasado, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) aclaró que solo se trata de un fenómeno pasajero que durará apenas tres días.

La especialista del Senamhi Teresa García informó que, aunque las lluvias se registrarán también en las zonas altas de Piura, como Ayabaca y Chulucanas, además de Cajamarca y la parte norte de Amazonas, estas serán esporádicas y no van a cubrir las necesidades de los agricultores. “De ninguna manera esto significa el término de la temporada de sequía”, manifestó.

El presidente de la Junta Nacional de Usuarios de Riego, Carlos Peña, dijo que dichas precipitaciones no serán suficientes para salvar las áreas que están cultivadas y paliar las pérdidas por la sequía.

En Piura, la sequía ya ha causado la muerte de 10 mil cabezas de ganado y ha destruido 15 mil hectáreas de cultivos. En Lambayeque, el panorama es similar, pues solo en la provincia de Olmos la falta de agua causó la muerte del ganado y dejó pérdidas por medio millón de soles.

Precisamente ante la emergencia que afecta al norte peruano, el viceministro de Infraestructura de Riego del Ministerio de Agricultura, Juan Manuel Benites Ramos, viajó ayer a Lambayeque y a Piura para inspeccionar los daños y anunció que se habilitarán pozos subterráneos en ambas regiones con el objetivo de usar el agua del subsuelo para paliar la emergencia. Además, los agricultores del valle de Olmos serán atendidos con el recurso hídrico que empezará a ser trasvasado por el Túnel Trasandino del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT).

Benites dijo también que el próximo lunes se definirá si se declaran en emergencia las zonas afectadas por la sequía.

TENGA EN CUENTA

- El reservorio de Tinajones solo tiene almacenados 55 millones de metros cúbicos de agua, cuando su capacidad es de 350 millones de metros cúbicos.

- En la provincia de Caylloma (Arequipa) también se están registrando sequías que han dejado pérdidas por 14 millones de soles.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.