24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Semana Santa: Lo que debes saber si planeas viajar o acampar

Recomiendan llevar repelente para evitar la picadura de los insectos y un botiquín de primeros auxilios.

Si acampa en la playa no instale la carpa en una zona muy húmeda y tenga en cuenta la dirección del viento. (USI)
Si acampa en la playa no instale la carpa en una zona muy húmeda y tenga en cuenta la dirección del viento. (USI)

Si eres de los que aprovecha la Semana Santa para acampar, salir de viaje o excursión debes tener en cuenta algunas medidas preventivas para que tu salida ocurra sin contratiempos.

Lo más importante en esta época de desastres a causa de las lluvias es llevar en tu maleta un repelente, para así evitar las picaduras de mosquitos y prevenir el contagio de enfermedades como el dengue.

via GIPHY

También es importante tener a la mano un botiquín bien equipado. Walter Álvarez Pino, del Sistema de Transporte Asistido de Emergencia (STAE), de Essalud, indicó que el botiquín debe tener artículos de primeros auxilios, como esparadrapo, vendas, antiséptico para heridas, gotas oculares, repelente de insectos y analgésicos simples.

Asimismo, antihistamínicos, sales de rehidratación oral, termómetro, tijeras e imperdibles, tapones para los oídos, tiritas para pequeñas heridas, desinfectante de agua, medicación para cualquier enfermedad previa, pastillas para los mareos y protectores solares.

“Los viajeros deben recordar que los medicamentos deben administrarse según indiquen sus prospectos. En caso de cualquier duda, el afectado debe consultar con su médico”, anotó.

Si viaja a la selva

via GIPHY

Si usted ha pensado viajar a la selva, recuerde que es obligatorio estar vacunado, diez días antes, contra la fiebre amarilla. Si no tiene la vacuna es mejor que lleve ropa de manga larga para que se proteja y evite la picadura de insectos.

“El dengue, la malaria y la bartonellosis son enfermedades que se transmiten por la picadura de zancudos o mosquitos. Estos insectos suelen aumentar después del atardecer, por eso además del repelente es recomendable utilizar mosquiteros”, dijo Álvarez.

En tanto, si una persona es mordida o picada por cualquier animal, es necesario lavar la herida con abundante agua y jabón y acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano para recibir atención especializada.

Recomendaciones para campamentos

via GIPHY

Si su idea es acampar, es vital que averigüe el clima de la zona donde se establecerá. Si se trata de un lugar donde está lloviendo debe llevar la protección necesaria y dormir dentro de carpas adecuadas, no al aire libre. Además siga las siguientes recomendaciones:

  • No acampe en laderas de cerros, hondonadas o muy cerca del mar o cursos de ríos o quebradas.
  • Coloque la carpa en claros, en áreas planas o elevadas, nunca debajo de árboles, o muy cerca de vegetación o malezas, pues ahí se suelen esconder algunos animales.
  • Si opta por acampar en la playa, no ubique la carpa en un área muy húmeda ya que cuando la marea suba podría llegar hasta ese punto. Instale la carpa perpendicular al viento.
  • Revise los alrededores y pregunte a los lugareños sobre los riesgos de animales ponzoñosos.
  • Averigüe el teléfono de la comisaría y establecimiento de salud más cercano de la zona, para tener comunicación de presentarse una emergencia.
  • Lleve una radio a pilas y linterna.
  • Si hace una fogata, sea responsable con el fuego, nunca deje brasas o leños prendidos al irse.
  • Túrnese para vigilar el campamento durante el día y la noche.

Equipo personal

via GIPHY

Adicionalmente, si ha elegido un destino de naturaleza es importante que incluya en su equipaje el equipo necesario para disfrutar de una aventura en cualquier clima y sin adversidades.

Para ello, Merrell sugiere llevar un calzado outdoor con una suela de buena tracción y agarre en cualquier tipo de terreno, y complementar el look con pantalones eficaces para hacer perdurar el confort frente a la transpiración, el agua o la lluvia.

La carpa elegida debe ser resistente al sol y a la lluvia y la mochila de trekking con los compartimentos necesarios para llevar todo lo que quiera, pero con asas acolchonadas, a fin de evitar marcas y dolores de espalda.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.