19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Santa María del Mar multará con hasta S/.7,600 a locales por discriminación

Comuna informó que las sanciones contemplan incluso la clausura definitiva de los establecimientos que incurran en prácticas racistas.

Santa María del Mar multará con hasta S/.7,600 a locales por discriminación. (Andina)
Santa María del Mar multará con hasta S/.7,600 a locales por discriminación. (Andina)

La Municipalidad de Santa María del Mar dispuso una serie de sanciones que contemplan, incluso, la clausura definitiva y la revocatoria de la licencia de funcionamiento a todo establecimiento abierto al público que incurra en actos discriminatorios.

La comuna informó que el establecimiento comercial, industrial o de servicios, centros de salud y colegios que incurran en prácticas racistas hacia el público será clausurado temporalmente por siete días y deberá pagar de S/.1,900 (50% de una Unidad Impositiva Tributaria – UIT).

Si el local reincide en dicha falta será clausurado por 30 días y el propietario deberá pagar S/.3,800; pero si por tercera vez vuelve a cometer esa infracción se procederá a la clausura definitiva y a la revocatoria de la licencia, así como al pago de S/.7,600.

La comuna dispuso también que todos los establecimientos comerciales abiertos al público, colegios y centros de salud deben publicar en un lugar visible un cartel que señale el siguiente mensaje: “En este local está prohibido el racismo y la discriminación”.

Se consideran como actos discriminatorios cuando por motivo de sexo, raza, origen, lugar de residencia, idioma, religión, opinión, condición económica, edad, apellido, indumentaria, orientación sexual, actividad, condición de salud, discapacidad, posición política o de cualquier otra índole se impide el ingreso de una persona o un grupo de personas a un establecimiento.

También cuando el personal se rehúsa a prestarle atención a una persona o a un grupo de personas o a permitirle adquirir un producto o cuando se produce un retraso injustificado en la atención, con la finalidad que una persona o grupo de personas se retire del local.

Otros casos que constituyen discriminación son cuando el personal profiere bromas o comentarios discriminatorios, o también cuando se agrede de manera verbal o física, entre otros factores.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.