“Todavía no hay nada, no hay paraderos, no hay señalización. Así no puede comenzar a operar el eje vial. Me parece complicado iniciar un proyecto de esta naturaleza –que requiere mucha fuerza– dos días antes del mensaje del presidente”. Así, la alcaldesa de San Isidro, Magdalena de Monzarz, advirtió sobre dificultades en la avenida Arequipa.
La burgomaestre distrital sugirió a la Municipalidad de Lima esperar hasta agosto para que empiece a funcionar el corredor vial Tacna-Garcilaso-Arequipa.
“Se debería esperar, quizá, hasta agosto, para que no tengamos a los niños en clases. En este momento se va a suscitar un problema con las unidades que ya han advertido que no se van a retirar de la ruta (13 empresas del Callao)”, refirió.
Monzarz detalló que “no existen señalizaciones verticales ni horizontales, no hay paraderos habilitados, tampoco hay pasos peatonales seguros y, peor aún, no hay información oportuna ni completa”.
Sostuvo que no ha habido ninguna coordinación con la Municipalidad de Lima y que hasta el momento se desconoce dónde van a ser los paraderos. “Tampoco sabemos qué capacidad van a tener estos. Debemos evitar que colapsen como ocurre en las estaciones de El Metropolitano”, enfatizó la burgomaestre sanisidrina.
ESTE SÁBADO
Sin embargo, la comuna capitalina ha reiterado que este sábado –de todas maneras– comenzará la preoperación del primer corredor complementario, motivo por el cual 58 rutas de las empresas que no ganaron la licitación, entre ellas 13 del Callao, ya no pasarán por las mencionadas avenidas.
Como se sabe, uno de los problemas que debe enfrentar Lima es la resistencia de los empresarios del Callao que tienen el apoyo de la comuna chalaca.
Miguel Gonzales, gerente de Transporte Urbano del primer puerto, ha manifestado que recurrirán al Tribunal Arbitral para hacer respetar los contratos firmados. Amenazó con no dejar entrar al Callao a 60 empresas de Lima.
Cabe indicar que el horario de servicio en el primer eje vial será solo hasta las 11:00 de la noche. Ante ello, Protransporte ha señalado que se podría ampliar las horas dependiendo de la demanda de pasajeros.
La tarifa única será S/.1.50. No habrá pasajes de S/.0.50 y S/.1 por los viajes cortos realizados entre el Rímac y Miraflores.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.