18.ENE Sábado, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

SAMU recibe 2,000 llamadas diarias para atender urgencias y emergencias

El Sistema de Atención Móvil de Urgencia reveló que un gran porcentaje de las comunicaciones a su central 106 son falsas.

El SAMU atiende las 24 horas del día. (Perú21)
El SAMU atiende las 24 horas del día. (Perú21)

El Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) del Ministerio de Salud recibe unas 2,000 llamadas diarias a su central 106, ubicada en San Borja, para solicitar el servicio de asistencia frente a una urgencia o emergencia.

El director ejecutivo del SAMU, Percy Montes Rueda, indicó que trabajan en dos turnos de 12 horas cada uno y que en la noche el nivel de solicitudes disminuye. Detalló que la atención gratuita es brindada por un médico y una enfermera, quienes van en una unidad móvil hasta el lugar solicitado.

Indicó que las llamadas en el call center son atendidas por profesionales que toman los datos y adelantan recomendaciones sobre qué hacer para estabilizar al paciente en tanto llegue el equipo médico.

Del total de solicitudes, un gran porcentaje son llamadas falsas, perniciosas o no pertinentes, por lo que el funcionario exhortó a la población a evitar este tipo de acciones, ya que da lugar a pérdida de tiempo del personal e impide que se atienda a quienes realmente lo necesitan.

Montes Rueda dijo que en verano las llamadas falsas aumentan porque los niños o escolares de vacaciones son los que llaman porque el 106 es un número gratuito.

En Lima, el SAMU tiene 350 personas – entre profesionales médicos, enfermeras, técnicos en enfermería y conductores – que trabajan por turnos y dan atención médica de emergencia y urgencia de acuerdo a protocolos establecidos. Además, cuenta con 17 unidades móviles en Lima y Callao.

Huancavelica, Lima Provincia, La Libertad, Tacna y Amazonas también cuentan con el Sistema de Atención Móvil de Urgencia.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.