Mariella Sausa
Los millennials —también llamados la generación Y— están revolucionando el sector Turismo en el Perú.
Según la estadística del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), cada año llegan al país un promedio de 1.8 millones de turistas extranjeros, de los cuales la tercera parte son millennials. En tanto, de los 4.5 millones de viajes internos que realizan los turistas peruanos, también la tercera parte son hechos por este sector de la población.
Los millennials son el grupo de la población que se encuentra entre los 18 y 34 años. En el mundo existen 1,800 millones de personas que pertenecen a este grupo y representan el 26% de la población mundial.
En el Perú se calcula que hay 10’903,075 millennials, de los cuales solo viajan 476,000.
De acuerdo con los estudios ‘Millennials 2014 Turismo Interno’ y ‘Millennials 2014 Turismo Receptivo’, realizado por Promperú, este grupo poblacional se caracteriza por estar hiperconectado y publicar con frecuencia en las redes sociales.
Además, son emprendedores, colaborativos, reflexivos, polifacéticos, ávidos por aprender y muy exigentes.
La ministra de Comercio Exterior y Turismo y presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva Velarde-Álvarez, informó que los estudios revelan que los millennials gastan en promedio US$ 600,000 en viajes alrededor del mundo y, a la hora de elegir destinos, no lo hacen por las típicas ciudades y los atractivos masivos.
EL MILLENNIAL EXTRANJERO
Según el estudio de Promperú, durante 2014 visitaron el Perú más de 541 mil vacacionistas millennials. La mayoría de estos turistas provino de países de América del Sur, seguido de Europa, América del Norte y Asia. El 73% visitó por primera vez el Perú y el 58% visitó únicamente el país.
El 55% de los viajeros fueron hombres, el 84% con estudios de pregrado y el 45% con ingresos anuales entre US$ 20,000 y US$ 59,999. El gasto promedio que cada uno de ellos realizó fue de US$ 1,086 y la estadía promedio fue de 11 noches. Los millennials de Europa son los que tiene mayor permanencia y mayor gasto por destino.
Los lugares preferidos por este grupo fueron Lima (Miraflores, Barranco y San isidro), Cusco (Centro Histórico, Machu Picchu, Valle sagrado y Aguas Calientes), Arequipa (Centro Histórico, Cañón del Colca y Chivay), Puno (Titicaca, Isla de los Uros y Taquile) y Tacna (ciudad).
“Los millennials, a diferencia de otras generaciones, analizan distintos criterios para elegir su destino. Valoran la autenticidad, las cosas nuevas y únicas, la seguridad y la tecnología. Además, planifican su viaje hasta con cuatro meses de anticipación, y se hospedan en hoteles y hostales de 1 y 2 estrellas”, detalló la ministra Silva.
EL MILLENNIAL NACIONAL
En lo que se refiere al millennial nacional que viaja por el país, Magali Silva dijo que se estima que el 35% de la población peruana está conformada por este grupo. Son 476,000 millennials vacacionistas que realizaron 1.2 millones de viajes dentro del país. La permanencia promedio es de seis noches y su gasto promedio por persona de S/. 484.
En su mayor parte son hombres (60%), estudiantes (44%), jóvenes entre 18 y 24 años (71%) que ganan más de S/. 2,000 (47%), tienen un trabajo fijo (53%) y, aunque son independientes económicamente (54%), aún viven con sus padres (70%).
El 95% usa Facebook y el 92% WhatsApp. Además, el 89% posee un smartphone, y reside principalmente en Lima, Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Huancayo y Piura.
Los millennials nacionales forman el segundo segmento más importante de vacacionistas nacionales. Ellos organizan su viaje por cuenta propia (97%), prefieren movilizarse en ómnibus (57%), planifican su viaje con un mes o menos de anticipación (60%), no buscan información antes de viajar (80%), prefieren viajar en verano (49%) y hospedarse en casa de algún familiar o amigo (41%).
El 39% busca destinos con paisajes o naturaleza y el 21% con variedad de atractivos turísticos. De allí que sus destinos y actividades preferibles son las playas de Piura, playas y aguas termales (Churín) en Lima; monumentos históricos en La Libertad; naturaleza en Ica; Cañón del Colca e iglesias en Arequipa.
CONSEJOS PARA EL SECTOR
La ministra Silva señaló que, debido a que los millennials son un segmento dinámico y que crece vertiginosamente, los establecimientos que trabajan en el sector Turismo deberían tener en cuenta estos estudios para incorporar ofertas de fines de semana o feriados largos a fin de captar a ese sector de la población.
“Si queremos apuntar a este segmento hay que tener en cuenta que se trata de un grupo cambiante, que depende mucho de la tecnología, se aburre de los cotidiano y quiere experiencias distintas, así que el mercado debe buscar las estrategias más adecuadas, como incluir ofertas on line, con más servicios o entretenimiento y buscar que millennials sean atendidos por millennials”, manifestó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.