24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Levantan secreto de las comunicaciones a exmagistrados del Tribunal Constitucional

Corte Suprema dispuso esa medida para Gerardo Eto y Ricardo Beaumont, de quienes se presume que habrían recibido una coima de US$160,000 del ex alcalde de Chiclayo Roberto Torres.

Roberto Torres: Levantan secreto de las comunicaciones a alcalde de Chiclayo. (Juan Mendoza)
Roberto Torres: Levantan secreto de las comunicaciones a alcalde de Chiclayo. (Juan Mendoza)

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia de Lima ordenó el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los exmagistrados del Tribunal Constitucional (TC) Gerardo Eto y Ricardo Beaumont, de quienes se presume que habrían recibido una coima de US$160,000 del exalcalde de Chiclayo Roberto Torres.

La medida fue dispuesta por los jueces Duberlí Rodríguez, Josué Pariona y José Neyra, a pedido del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, quien está a cargo de la investigación contra los ex miembros del TC por el presunto delito de corrupción de funcionarios.

La misma medida se ordenó para Torres, presunto cabecilla de la mafia Los Limpios de la Corrupción, y para el abogado Artemio Rengifo, el supuesto intermediario entre ellos.

Según el requerimiento de Sánchez, “para el éxito de la investigación resulta necesario poder determinar con claridad si se produjeron contactos telefónicos entre los imputados, lo cual constituiría un indicio razonable que corroboraría lo dicho por el colaborador eficaz 14-2014 (del caso Los Limpios de la Corrupción)”.

La disposición ordena, asimismo, que se revisen los mensajes de texto y llamadas de 16 números telefónicos, de línea fija y móvil, que habrían sido utilizados por los investigados para pactar el pago de la supuesta coima, en el periodo del 1 de agosto de 2012 al 31 de mayo del 2013. En esos meses en el TC se ventilaba la acción de amparo que Torres había interpuesto para que se le anule una condena de dos años de prisión suspendida por peculado de uso, dictada por un juzgado de Lambayeque. También se les solicitará a las operadoras de telefonía los números registrados a nombre de los imputados.

Perú21 intentó comunicarse con Beaumont y Eto a los números que consignaron en la Fiscalía, pero no contestaron las llamadas. Sin embargo, en meses anteriores han negado cualquier nexo con Torres y dijeron que no temen ser investigados.

​*DATOS*​

  • La investigación del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, contra los dos exmagistrados del TC está en etapa preliminar.

  • El abogado Artemio Rengifo, supuesto nexo entre Torres y los ex magistrados Gerardo Eto y Ricardo Beaumont, negó las imputaciones en su contra en la Fiscalía de Chiclayo.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.