27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Restauración de templo colonial de Santa Ana culminará en diciembre

En la cuarta intervención, que demanda inversión de más de S/.3 millones, se descubrieron criptas con osamentas de niños y murales de la época, informó la Dirección Regional de Cultura del Cusco.

Las obras de restauración y puesta en valor del templo colonial de Santa Ana, ubicado en el tradicional barrio del mismo nombre, culminarán en diciembre próximo, informaron hoy especialistas de la Dirección Regional de Cultura (DRC) de Cusco.

El arquitecto Edwar Guevara Boza, residente de obra de la DRC, dijo a la Agencia Andina que los trabajos iniciados en 2006 culminarán en seis semanas con el tratamiento del falso piso, restitución de losetas de piedra, la estructura de la cripta y la restitución del ladrillo pastelero (parte interior).

En la parte exterior falta la ejecución de los tramos 7, 8 y 9, que consiste en excavaciones, peinado de taludes, concreto armado en taludes, colocación de la reja ornamental, el pintado del lado norte de la sacristía, el colocado del sistema eléctrico y el tratamiento de áreas verdes del patio del evangelio.

La restauración de este templo, que data de 1559, consta de tres componentes: la obra física, la investigación arqueológica y la restauración de las obras de arte.

Guevara manifestó que las dos últimas ya se terminaron y solo están a la espera de la conclusión del trabajo físico para ser repuestos.

Respecto a la investigación arqueológica, que en dos ocasiones paralizó la obra, refirió que se han descubierto criptas con osamentas de niños dentro del lugar y, al pie del altar mayor, 64 metros cuadrados de pinturas murales de estilos ajedrezados y cortinaje.

El templo de Santa Ana, que guarda las esculturas de Santa Ana, madre de la virgen María y del Señor del Cabildo, fue edificado en el antiguo barrio de Carmenca.

Esta es la cuarta intervención, la primera fue en 1659, luego en 1700, 1910 y 2006. La última demanda una inversión de S/.3’384,000.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.