24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Raúl Mamani: El hombre detrás del mejor café del mundo [Videos]

Luego de servir en el ejército, Raúl Mamani decide regresar a su natal Puno y continuar con la tradición aprendida de su padre: El café.

Raúl Mamani: El hombre detrás del mejor café del mundo (madcapcoffee.com)
Raúl Mamani: El hombre detrás del mejor café del mundo (madcapcoffee.com)

Alvaro Treneman

Raúl Mamani es un humilde cafetalero que quizá jamás imaginó que estaba sembrando y cosechando el mejor café del mundo en el distrito de Putina Punco, provincia de Sandia, en su natal Puno.

A sus 42 años, Raúl Mamani se encarga de continuar la tradición familiar que heredó de su padre, un señor del café de una de las zonas hasta hoy más difíciles de acceder de la selva alta de Puno.


Luego de terminar sus estudios secundarios ingresó al Ejército. Por aquel entonces, Raúl recuerda el terrorismo y lo difícil que le resultaba visitar a su padre en una zona considerada peligrosa por la presencia subversiva.

Tras un periodo de dos años de haber servido al país, decide dejar las fuerzas armadas y dedicarse a lo que lo apasionó desde pequeño, cuando ayudaba a su padre en la chacra: El café.

“Siempre fue café”, menciona tajante, como marcando su distancia de la hoja de coca que tantos problemas ha causado a Puno, por su cercanía a la frontera y el tráfico de drogas que esta planta representa.

Gracias a su esfuerzo, y el incentivo del Estado a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), él y otros cafetaleros de la zona se han podido formalizar y han sido capacitados para mejorar sus productos.

Hoy, convertido en un padre de seis hijos, Raúl lanza una mirada al pasado con cierta nostalgia, pero se concentra en el futuro. Sabe que no puede obligar a ninguno de sus hijos a seguir la tradición del café, prefiere que estudien y elijan su propio camino. Pero sin querer, los aromas de ese delicioso grano se han impregnado en la mente de algunos de sus hijos que se ven, al igual que su padre, como los máximos representantes del café peruano en el mundo.

Puno: Devida entregó más de mil títulos de propiedad a cafetaleros [Video]

Y para el resto de nosotros solo nos queda apreciar está tradición con admiración pero también ofrecer el apoyo que se merecen. Su café tal vez sea un poco más caro al que estamos acostumbrados, pero a parte de tener la mejor taza del mundo, sabremos que detrás de su delicioso aroma, está la historia de trabajo y emprendimiento de un humilde peruano que hizo patria con su esfuerzo.

Datos

  • El café del señor Raúl Mamani se llama ‘Tunki’, y fue el ganador del premio mundial como el ‘Mejor Café de Calidad’ en la feria internacional ‘Global Specialty Coffee EXPO Seattle 2017’, realizada en Estados Unidos.
  • El café peruano compitió contra 20 países cafeteros, entre ellos Bolivia, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Etiopía, Kenia.
  • Mamani es socio de la Central de Cooperativas Cafetaleras de los Valles de Sandia (Cecovasa) y beneficiario del Proyecto ‘Agroforestal II’ de Putina Punco financiado por Devida.
  • Si desea adquirir el mejor café del mundo, la dirección en Lima es: Jr. San Martín 484 en el distrito de Magdalena del Mar.

Te puede interesar




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Café

Puno