La espera terminó. Protransporte anunció que 16 empresas y consorcios de transportes obtuvieron la buena pro para operar en los cinco corredores complementarios que cruzarán la capital y que le cambiarán el rostro al caótico transporte público.
La entidad perteneciente a la Municipalidad de Lima adjudicó 36 paquetes de transporte, que incluyen 112 servicios de rutas en los cinco ejes viales. Se espera que Protransporte explique qué se hará con los 13 paquetes que no fueron licitados.
El primer corredor que entrará en funcionamiento en junio próximo será el eje Tacna-Garcilaso-Arequipa.
Las ganadoras son empresas que, luego de las etapas iniciales de la convocatoria abierta desde noviembre de 2012, presentaron las propuestas más competitivas a nivel económico.
Según las bases actualizadas a julio del 2013, estos ejes incluían desde siete a 37 rutas alimentadoras.
La presentación de propuestas económicas empezó el martes a las 3 p.m. con 16 consorcios habilitados. Humberto Valenzuela, jefe del proyecto especial para la licitación de corredores de Protransporte, indicó que los consorcios competían por 40 de los 49 paquetes de servicios en licitación. Cada paquete está conformado por una ruta troncal y una o más alimentadoras.
Tras la presentación, los ganadores tendrán hasta el 27 de enero para firmar el consentimiento de la oferta. Desde allí correrá un plazo final de 90 días para la firma del contrato, cuando finalmente se conocerá el precio final de las tarifas para el usuario.
LOS GANADORES
PANAMERICANA NORTE-PANAMERICANA SUR: Consorcios Lima Norte Villa Express, Norte Sur 2 y Perú Bus.
JAVIER PRADO: Consorcios Javier Prado Express y Expreso Javier Prado.
TACNA-GARCILASO-AREQUIPA: Consorcios Empresa de Transporte Arequipa y TGA.
SAN JUAN DE LURIGANCHO-BRASIL: Futuro Express, Inkabus, Lima Perú, Nueva Alternativa, Próceres Internacional y Sta Catalina.
CARRETERA CENTRAL: Consorcios Central Vías, Inkabus y Transportistas Carretera Central.
DATO
– Protransporte informó que la avenida Arequipa será solo para transporte público desde mediados de año.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.