La propuesta para que los ciudadanos de la capital se transporten usando una sola tarjeta de pago no se llegaría a concretar. Si bien la Municipalidad de Lima señaló, a través de una ordenanza del 2012, que el sistema de recaudo de Sistema Integrado de Transporte (SIT) sería único, hay dos empresas que alegan tener derecho para brindar ese servicio.
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, aseguró a través de su cuenta en Twitter, que en julio empezará a operar el corredor complementario que unirá San Juan de Lurigancho con la avenida Brasil, y que pasará por el Centro de la capital.
La espera terminó. Protransporte anunció que 16 empresas y consorcios de transportes obtuvieron la buena pro para operar en los cinco corredores complementarios que cruzarán la capital y que le cambiarán el rostro al caótico transporte público.
De no mediar inconveniente, en cinco días se estarán adjudicando las rutas de los cinco corredores complementarios que cruzarán la capital y que le cambiarán el rostro al caótico transporte público.
De no mediar inconveniente, en cinco días se estarán adjudicando las rutas de los cinco corredores complementarios que cruzarán la capital y que le cambiarán el rostro al caótico transporte público.
Las rutas de los corredores viales que vienen siendo licitados por la Municipalidad de Lima deberán ser modificadas si se superponen con las líneas planteadas para el Metro de Lima.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, aclaró que en caso exista superposición entre las líneas del Metro de Lima y los corredores viales que implemente la Municipalidad de Lima, estos últimos tendrán que modificarse y no habrá compensación económica para las empresas operadoras.
Diecinueve consorcios continúan en carrera para adjudicarse el derecho de circular por los cinco corredores viales que licita la Municipalidad de Lima. Sin embargo, de los 49 paquetes de rutas a licitar, solo 41 fueron validados.
De las más de 4,000 unidades de transporte público que actualmente saturan las avenidas Tacna, Wilson y Arequipa, solo quedarán entre 450 y 500 buses. La Municipalidad de Lima planea el retiro progresivo de unos 3,500 ómnibus y cústers antiguos que circulan por estas vías.
De las más de 4,000 unidades de transporte público que actualmente saturan las avenidas Tacna, Wilson y Arequipa, solo quedarán entre 450 y 500 buses. La Municipalidad de Lima planea el retiro progresivo de unos 3,500 ómnibus y cústers antiguos que circulan por estas vías.
El primer corredor vial que comenzará a operar en junio del 2014, libre de combis y cústers, estará conformado por las avenidas Tacna, Wilson y Arequipa. Este jueves vence el plazo para la presentación de los postores y la Municipalidad de Lima advirtió ayer que no habrá prórroga.
El primer corredor vial que comenzará a operar en junio del 2014, libre de combis y cústers, estará conformado por las avenidas Tacna, Wilson y Arequipa. Este jueves vence el plazo para la presentación de los postores y la Municipalidad de Lima advirtió ayer que no habrá prórroga.
La reforma del transporte, uno de los ‘caballitos de batalla’ de la administración de Susana Villarán, no termina de despegar, lo que haría perpetuar el caos vehicular que por varias décadas soporta Lima.
Creo que es bueno destacar la decisión política de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, para hacerle frente a este problema. Sin embargo, considero que esta no está siendo acompañada por una gestión técnica. Considero que podría haberse hecho algo más durante todo este tiempo. Por ejemplo, si lo comparamos con el Metropolitano, antes de que este sistema entrara en operación ya existía toda la infraestructura, cosa que no ocurre en este caso con la licitación de los corredores complementarios: no se han establecido los paraderos ni se ha hecho la adecuación de la vía. Tampoco se han retirados los 4,000 vehículos de transporte público que se dijo. Entiendo que todo eso depende en gran parte de los recursos y que la Municipalidad de Lima no tiene dinero. Asimismo, estamos lejos de reducir a cerca de 17 mil unidades que, según la comuna, son las necesarias para la ciudad. Otro gran problema es la falta de coordinación con el Callao, que pondría en riesgo todo lo que se hará.
La reforma del transporte, uno de los ‘caballitos de batalla’ de la administración de Susana Villarán, no termina de despegar, lo que haría perpetuar el caos vehicular que por varias décadas soporta Lima.
La licitación de los cinco corredores viales que pretende llevar a cabo la Municipalidad Metropolitana de Lima –y que es parte de la reforma del transporte– tiene serios vacíos que pondrían en riesgo la factibilidad de este sistema.
Unos US$400 millones demandará la implementación de un nuevo sistema de transporte en Trujillo, similar al Metropolitano de Lima, que contempla la construcción de dos corredores viales. Así lo anunció el alcalde trujillano César Acuña Peralta.
Un total de 1,200 unidades de transporte –conocidas como ‘buses patrón’– se incorporarán en forma progresiva a fines de este año, luego de que se inicie el periodo de concesión de los cinco corredores viales complementarios de Lima.
A fines de este año comenzará la incorporación progresiva de 1,200 unidades de transporte conocidas como buses patrón, tras iniciarse el periodo de concesión de los cinco corredores viales complementarios de Lima.
Una resolución ministerial, publicada ayer en El Peruano, ha dado inicio a una esperada noticia: la licitación de la Línea 2 del Metro de Lima, que unirá Ate y el Callao. Además, con la disposición quedó definida la ruta del tren en el sector que corresponde al primer puerto.
Las rutas de los corredores viales complementarios de Lima, que están en proceso de licitación, serían modificadas en caso coincidan con la futura línea 2 del Metro de Lima (Tren Eléctrico), que unirá Ate y Callao, anunció hoy el ministro de Transportes, Carlos Paredes.
La Municipalidad de Lima dio a conocer ayer el cronograma de licitación de las cinco grandes rutas complementarias que tendrá la ciudad, lo que representa el inicio de la reforma del transporte.
La gerente de Transporte Urbano de la comuna capitalina, María Jara, aseguró hoy que el video de una reunión entre transportistas de Lima y los funcionarios Gustavo Guerra García y Juan Tapia Grillo está “completamente sacado de contexto”.
Un video difundido por América Noticias muestra una polémica reunión entre un grupo de transportistas y los funcionarios municipales de Lima Gustavo Guerra García y Juan Tapia Grillo, en la que hablan de las licitaciones de los corredores viales de Lima.
El Concejo de Lima aprobó hoy el diseño de los cinco corredores viales complementarios en la capital, que se integrarán al Metropolitano y el Tren Eléctrico y en los que se pagará el pasaje con tarjeta electrónica.
¿Recuerda los interminables minutos que tomaba recorrer la caótica avenida Abancay en bus? Esa situación cambió luego de que la Municipalidad de Lima comenzara a aplicar un plan de reordenamiento vehicular en dicha vía.
Las avenidas Benavides, Del Ejército, Angamos y Universitaria se convertirán en corredores de integración de mediana capacidad, por los que circularán buses de nueve y doce metros similares a los del Metropolitano.