17.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Atención, papás: Proponen ampliar licencia por paternidad de 4 a 10 días

Propuesta incluye periodos adicionales de licencia en casos de nacimientos prematuros o si el bebé nace con una enfermedad terminal o degenerativa.

La iniciativa legislativa busca fortalecer los lazos entre padres e hijos. (USI)
La iniciativa legislativa busca fortalecer los lazos entre padres e hijos. (USI)

Un proyecto de ley que establece ampliar la licencia por paternidad remunerada de 4 a 10 días naturales consecutivos fue presentado en el Congreso por la bancada de Fuerza Popular.

La iniciativa incluye a los trabajadores del sector público y privado, y tiene por finalidad fortalecer el lazo familiar e involucrar más a los padres en el cuidado y atención de sus hijos recién nacidos.

El proyecto, que fue presentado por la congresista Úrsula Letona, considera periodos adicionales de licencia por paternidad en casos especiales. Por ejemplo, si el bebé nace de forma prematura o en condiciones de cuidado especial, este beneficio se prolongará por 10 días más.

La norma contempla además que si el menor nace con una enfermedad degenerativa, terminal o irreversible o con un grado de discapacidad severa, el padre también podrá tener una licencia con derecho a remuneración por 30 días calendario.

Asimismo, en caso de fallecimiento de la madre durante el parto o mientras se encuentre gozando de la licencia por maternidad, el padre podrá hacer uso de la totalidad o la parte que reste del periodo de licencia de la madre.

Más beneficios

Desde el año 2009, en el Perú los varones gozan del derecho de licencia remunerada por paternidad y rige tanto para los hijos matrimoniales como para los extramatrimoniales.

Sin embargo, Letona dijo que la legislación actual no contempla beneficios para casos excepcionales de bebés que requieren mayor atención de los padres.

“Lamentablemente, en comparación a otros países de la región, el Perú está muy por debajo en cuanto al periodo de licencia por paternidad”, aseveró, al resaltar que lo que busca el proyecto es brindar un derecho en condiciones similares a otras naciones.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.