Sedapal informó que a partir del 18 de diciembre próximo entrará en operación la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Taboada, en el Callao, con una capacidad de procesamiento de siete metros cúbicos por segundo.
La obra, que demandó una inversión de S/.416 millones, beneficiará a cinco millones de personas de 27 distritos de Lima y del primer puerto. Se trata de una de las plantas de tratamiento de aguas residuales más grandes de América Latina.
La gerenta general de la institución, Rossina Manche, explicó que en una primera etapa la planta tratará siete metros cúbicos de residuos de agua por segundo y, en una segunda etapa, programada para el mes de julio del 2013, podrá abarcar hasta 14 metros cúbicos, con lo que se llegará al tratamiento del 85% del alcantarillado.
“Está en una ubicación estratégica que permite derivar los caudales de los colectores que, hasta hace unos años, se vertían directamente sobre la Costanera. Con esta planta de tratamiento estamos pasando a tratar el 85% de las aguas residuales”, explicó.
Asimismo, indicó que el tratamiento de las aguas residuales de Lima y Callao se realizará en un 100% cuando comience a operar la Planta de Tratamiento de La Chira, en el distrito de Chorrillos, programada para diciembre del 2013, con una inversión de más de S/.200 millones.
Manche indicó que el inicio de las operaciones de Taboada tuvo una demora de 4 meses debido a la limpieza de más de 30,000 metros cúbicos de basura que se habíam concentrado en el mar del colector norte.
INCREMENTO EN TARIFA DE AGUA
La representante informó también que se tiene programado establecer un incremento del 7% sobre la tarifa por consumo de agua potable en Lima y Callao, con el fin de cubrir la inversión y la operación de la planta de tratamiento. “Es cerca de S/.1,60 sobre un recibo promedio de 20 soles”, estimó.
Explicó que el incremento recién se comenzaría a aplicar a inicios del próximo año, una vez que el estudio presentado por las empresas concesionarias del proyecto Taboada sea aprobado por la Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento (Sunass).
INSTALACIONES DE TABOADA
La obra de Taboada considera también la instalación de un emisor submarino de polietileno de alta densidad, de 3,9 kilómetros de longitud, con tubos de hasta tres metros de diámetro interno. En esta línea, 400 metros corresponden al tramo terrestre y 3,500 metros al tramo en el mar.
Los desechos de la planta pasarán por tres filtros. Las aguas restantes también cruzarán por 8 canales para la eliminación de arena, grasas y otros residuos tóxicos. Además, el tratamiento incluye la aireación (ventilación) de las aguas residuales para oxigenar el agua y para que esta no emita olores nauseabundos.
Los residuos sólidos que hayan sido previamente separados en el proceso de tratamiento de las aguas servidas serán compactados para luego ser depositadas en un vertedero autorizado en un punto de Lima lejos de las zonas urbanas.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.