30.MAY Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Preocupante: Más de 4 mil infecciones intrahospitalarias al año

Pacientes están en permanente riesgo de adquirir graves enfermedades en los nosocomios del país. El Colegio de Enfermeros propondrá una norma para mejorar medidas de vigilancia.

(USI)
(USI)

Sofía Pichihua
spichihua@peru21.com

Cumplió su primer añito internada en el Hospital Regional de Trujillo donde adquirió una grave infección intrahospitalaria luego de que –en diciembre pasado– acudiera para ser atendida por una neumonía. Suri V. C. pasó cinco meses en una cama de dicho nosocomio debido a que fue afectada por la bacteria pseudomona aeruginosa.

La fiebre y el malestar general no podían ser controlados. Su madre, Milagros Cerna, contó que el personal médico le confesó que el ventilador no funcionaba. “Mi hija se enfermó por la falta de recursos en ese hospital”, señaló indignada a Perú21.

Además, aseguró que su recuperación fue lenta debido a que los doctores se tardaron en diagnosticar la presencia de la bacteria. “El área era pequeña y la limpieza era deficiente”, denunció. En febrero llegó al hospital San Bartolomé, en el Cercado de Lima, y la niña se recuperó. “Gasté unos 30 mil soles porque varios de los antibióticos me fueron negados en el centro de salud”, añadió.

PREOCUPANTE REALIDAD
Pero lo preocupante es que este no es un caso aislado. Así como la pequeña Suri, más de cuatro mil pacientes sufren infecciones intrahospitalarias cada año en los sanatorios del país, según el Ministerio de Salud (Minsa). Sin embargo, esta cifra puede ser lejana a la realidad, pues solo 231 nosocomios –menos de la mitad de los existentes a nivel nacional– suelen notificar estos contagios.

De acuerdo con cifras de la Dirección General de Epidemiología del Minsa, el año pasado se reportaron 4,404 casos en 231 nosocomios.

Dicha entidad advirtió que, desde enero de 2009 a diciembre de 2012, se registraron más de 15,679 infecciones nosocomiales en 238 centros.

En las unidades de cuidados intensivos se detectaron 3,264 casos durante ese periodo. La mayoría (1,911) se trató de neumonía contagiada por la inoperatividad de los ventiladores mecánicos. También se registraron 489 infecciones por torrente sanguíneo y 864 por tracto urinario.

En el área de neonatología se reportaron 2,335 casos. Del total, 1,928 están relacionados a infecciones por torrente sanguíneo y 407 a neumonía.

En esos ambientes hospitalarios se mantiene la presencia de microorganismos que pueden generar graves molestias como Klebsiella pneumoniae, Escherichia coli, Estafilococo aureus, Pseudomona aeruginosa, Enterobacter sp., Citrobacter sp., entre otros.

Eso no es todo. Según cifras del Ministerio de Salud, el 70% de las enfermedades intrahospitalarias es detectada en los centros de salud ubicados en la capital.

MEDIDAS TOMADAS
Al respecto, el doctor Martín Yagui Moscoso, director general de Epidemiología del Ministerio de Salud, explicó a Perú21 que el sector ya estableció la creación de la segunda Comisión Multisectorial de Vigilancia, Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias, que se encargará de proponer el nuevo plan para reducir estos casos en el país.

Manifestó que no es necesaria la aprobación de más normas. “Tenemos las leyes suficientes para prevenir estos contagios. En todo caso, se pueden actualizar para hacer más efectiva la vigilancia”, refirió.

El especialista precisó que, en los últimos 14 años, los casos se han reducido notablemente.

SABÍA QUE

- Los hospitales están obligados a reportar los casos de infecciones intrahospitalarias cada mes. La Dirección General de Epidemiología hace seguimiento a estas cifras.

- El Ministerio de Salud informó que los casos con mayor frecuencia se dan luego de una cesárea. El riesgo no solo afecta a la madre, sino también al recién nacido.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.