25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Carísimo: El kilo del limón supera los 10 soles y esta es la razón

Minagri indica que la subida del precio es temporal y esperan que la producción se normalice a fines de setiembre.

¿Crees que el alza en el precio es por especulación? (USI)
¿Crees que el alza en el precio es por especulación? (USI)

El limón es un insumo clave en la cocina de los peruanos, por ello el incremento de su precio afecta a muchos. Desde el 1 de julio hasta hoy el valor de este producto ha pasado de S/2.07 el kilo (precio mayorista por cajón) a S/5.87, de acuerdo a información del Sistema de Precios y Abastecimientos (Sisap) del Ministerio de Agricultura.

¡Se dispara! El kilo de limón se encuentra por encima de los S/5 en Lima

Incluso en algunos mercados minoristas el precio del limón supera los S/10 el kilo, ¿pero a qué se debe esto?. Pues el Minagri ha indicado que esto se debe a que los estragos del Niño Costeri persisten en los campos de cultivos.

Muchas zonas del norte aún no han logrado sobreponerse al fenómeno y esto ha causado que la producción se vea afectada. Recordemos que casi toda la producción de limón proviene de esta región.

Christian Garay, director general de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Ministerio de Agricultura (Minagri), comentó en RPP que en algunos mercados de Lima han elevado sus precios hasta los S/12.

“Básicamente la reducción en la producción, es uno de los factores que ha impulsado el incremento de precios, y a eso hay que sumarle que estamos en temporadas donde finaliza la cosecha del limón. Pero se le debe agregar que ahora hay un factor especulativo”, sostuvo.

Sí, Garay remarcó que la subida del precio es por especulación de los comerciantes y que la subida es temporal dado que esperan que la producción se normalice a fines de setiembre.

¿Tú crees que es pura especulación como señala el Minagri?

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.