29.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Policía rescató del mar a más de 1,100 personas durante el verano

Cuatro bañistas murieron ahogados, la cifra más baja en los últimos 10 años, señaló la Unidad de Salvataje de la institución.

En 2013 se salvaron del mar a 1,211 personas. (USI)
En 2013 se salvaron del mar a 1,211 personas. (USI)

En total 1,103 personas de diversas edades fueron rescatadas del mar, salvándose de morir ahogadas, y cuatro perecieron en las playas de Lima, siendo esta última la cifra más baja en los últimos diez años, informó hoy la Unidad de Salvataje de la Policía Nacional del Perú (PNP) al clausurar la temporada de verano 2014 tras el feriado largo de Semana Santa.

El comandante PNP Víctor Hugo Meza Farfán, jefe de la Unidad de Salvataje, informó que, del total de rescatados, más de 500 fueron varones mayores de edad y cerca de 300 menores de edad, mientras que 160 son mujeres mayores de 18 años y 150 son menores.

Sin embargo, esta cifra de personas salvadas de morir en el mar fue inferior a la registrada en el verano 2013 (1,211 rescates), anotó.

La autoridad policial precisó que los fallecidos fueron identificados como Fernando Julca Taipe (20) y Percy Pedemonte Vargas (60), quienes se ahogaron el 16 de febrero en las playas Santa Rosa Chica (Ancón) y La Herradura (Chorrillos), respectivamente.

También perdieron la vida en el mar Locadio Rojas Julca (78) el 6 de marzo en la playa Boca León o Cerro La Virgen (Mala), y Juan Pablo Torres Ávalos (26) en La Ensenada (Cañete).

En el verano del 2013 perecieron ahogadas nueve personas y en 2012 perdieron la vida 12, por lo que la tendencia es descendente.

RIESGOS Y PLAYAS PELIGROSAS
La ingesta de bebidas alcohólicas y la imprudencia (no saber nadar, ingresar al mar poco después de comer o no respetar la bandera roja que advierte que el mar está picado) son las principales causas de riesgo de ahogamiento en las playas, refirió la Meza Farfán.

En cuanto a las playas consideradas de mayor peligro, Meza refirió que son principalmente aquellas de mar abierto. Al sur de Lima figuran, por ejemplo, Arica, Los Pulpos, Punta Negra y Puerto Viejo; mientras que al norte de la capital están Santa Rosa Chica, San Francisco Grande, entre otras.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.