26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Capturan en Lima a funcionario ecuatoriano intensamente buscado en su país por lavado de activos

Presidente ecuatoriano Rafael Correa felicitó al Gobierno peruano y pidió que sean expulsados rápidamente.

Policía Nacional captura a funcionario ecuatoriano acusado de corrupción. (Mininter)
Policía Nacional captura a funcionario ecuatoriano acusado de corrupción. (Mininter)

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, emitió en la mañana de este lunes un tuit en el cual informó que la Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a Carlos Benjamín Pareja (‘Charlie’) en Lima, un funcionario ecuatoriano acusado de corrupción y lavado de activos.


Como se puede leer en la publicación, el mandatario de Ecuador exigió la pronta expulsión del país del capturado y felicitó al Gobierno peruano por esta detención.

Pero, ¿quién es Carlos Benjamín Pareja? De acuerdo con el portal oficial del Gobierno de Ecuador , ‘Charlie’ “es primo de Carlos Pareja Yannuzzelli quien es acusado de ser miembro de una red de corrupción en Petroecuador”.

Además, se informó que el detenido “daba instrucciones a Pareja Yannuzzelli (su primo) para beneficiar a contratistas”. Pero no solamente él fue capturado. Su hijo, Carlos Pareja Dassum, también fue apresado por este caso de corrupción que envuelve a la pretolera estatal Petroecuador.

La intervención, de acuerdo con el parte policial, se realizó al promediar las 10:40 de la mañana en el distrito de San Isidro. Cabe precisar que tanto el padre como el hijo tienen una orden de expulsión del país por la Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú por haber ingresado al país de manera irregular.

De acuerdo con la agencia EFE, “Charlie” Pareja Cordero fue tildado en diciembre de “pez gordo” por el presidente Rafael Correa. Su primo, Carlos Pareja Yannuzzelli, aún sigue prófugo de la justicia. En este caso de corrupción, existen otras 80 personas involucradas.

Tenga en cuenta

  • El Ministerio del Interior incluyó en enero de este año a ‘Charlie’ Pareja Cordero y a Carlos Pareja Dassum en la lista de ‘Los más buscados’ por el delito de lavado de activos. Por cada uno, se ofrecía S/25 mil.
  • La cartera presidida por Carlos Basombrío notificó que ambos entraron al país el 24 de diciembre de 2016. A los dos se les retuvo en Migraciones, pero se les puso en libertad por no tener orden de captura internacional.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.