20.MAY Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Policía capturó a cabecilla de banda que asaltaba con la modalidad del ‘bujiazo’

Walter Pablo Berrocal León (23), ‘Atex’, formó una ‘escuela delictiva’ para captar a adolescentes entre 15 y 17 años, que lo ayudaban en sus fechorías.

Hampón operaba en moto en las afueras del aeropuerto y tenía como blanco a turistas. (Perú21)

Se inició en el mundo del hampa cuando solo tenía 15 años. A sus actuales 23 años era todo un experto en robos con la modalidad del ‘bujiazo’ y –como si fuera poco– hasta había formado una ‘escuela delictiva’ para captar a adolescentes de entre 15 y 17 años.

Se trata de Walter Pablo Berrocal León (23), ‘Atex’, quien fue capturado por la Policía luego de que se estableciera que fue uno de los que asaltó a la conductora del programa televisivo A las once, Rebeca Escribens.

Según la Policía, este criminal era un amante de las motos y de las noches de diversión en concurridas discotecas de la capital. En estos lugares se hacía llamar ‘Calígula’.

Fue precisamente en un centro de baile del sur de Lima que los agentes de la Divincri de Miraflores lo atraparon cuando estaba en compañía de cuatro mujeres.

MODUS OPERANDI
Al ser llevado a la dependencia policial, Walter Berrocal confesó con total cinismo cómo robaba y dijo que sus principales víctimas eran ciudadanos extranjeros.

“Raqueteamos. Si vemos cueros (carteras), maletas o hablando por celular, rompemos. Yo me acerco, el chibolo baja, rompe, jala y embalamos”, refirió a la Policía.

Este malhechor fue atrapado junto al menor C.A.M.Y. (17), ‘Montoyita’, quien –según su propia confesión– era uno de sus alumnos. El adolescente intervenido empezó a delinquir con ‘Atex’ hace ocho meses. Tiene cinco denuncias por delito de robo agravado.

De acuerdo a las investigaciones, Berrocal captaba a los adolescentes a los que les enseñaba cómo perpetrar los atracos en cuestión de segundos.

Su centro de operaciones era, desde hace muchos años, el ahora conocido Corredor Turístico, que comprende la salida del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, las principales avenidas de San Miguel, Magdalena, Pueblo Libre, San Isidro y Lince.

Contra este peligroso hampón pesan 22 denuncias por el mismo delito: robo con la modalidad del ‘bujiazo’. En mayo de 2013 fue capturado, pero meses después salió libre.

El 29 de agosto el hampón Jorge Juan Cotrina Alama, cómplice de ‘Atex’, fue abatido por un mayor del Ejército al que pretendió asaltar en San Isidro. El cabecilla, Walter Berrocal, logró escapar en su moto.



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.