23.MAY Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Podrían acusar al Perú por demandar al Papa Francisco

Uno de los exsacerdotes incluido como demandante dice que no está de acuerdo con el proceso.

Excura no está de acuerdo con denuncia. (Fabiola Valle)
Excura no está de acuerdo con denuncia. (Fabiola Valle)

El asesor legal del Arzobispado de Lima, Natale Amprimo, calificó ayer como “una aberración y un absurdo” la demanda presentada por siete excuras de Chiclayo contra el papa Francisco, reclamando una indemnización de S/.20 millones por los supuestos daños y perjuicios que les habría ocasionado un proceso seguido por la Iglesia contra ellos.

Amprimo explicó que la Santa Sede y el Estado peruano se rigen por un tratado internacional a través del cual se garantiza la autonomía y jurisdicción de los temas propios de la Iglesia en el país. En tal sentido, advirtió que, de prosperar la denuncia, el clero podría demandar al Perú por vulnerar el referido acuerdo.

El letrado indicó, además, que ninguna institución puede recibir el título de “católica” si no es con un permiso de la autoridad eclesiástica. No obstante, los excuras lo usan.

“Hay una serie de normativas que se están violando. La demanda en sí carece de todo asidero y solo busca protagonismo. Me parece una cosa pintoresca”, aseveró.

Por otra parte, Amprimo criticó que los exsacerdotes pretendan gozar del derecho de ejercer como curas católicos cuando ellos renunciaron a la Iglesia por voluntad propia.

EN DESACUERDO
En tanto, durante un recorrido por el cementerio Sagrado Corazón de Jesús, en Mórrope, el exsacerdote Antonio Coronado Sandoval –quien también ha sido incluido como demandante– dijo que no está de acuerdo con el recurso interpuesto por Roberto Villanueva, monseñor de la Asociación Civil Religiosa Renaciendo Firme y Feliz en Unión con Jesucristo.

“Me parece una ofensa que haya demandado al papa Francisco porque, para mí, es un santo religioso. Lo admiro”, manifestó. Asimismo, señaló que nunca fue consultado sobre la denuncia.

A su turno, el asesor legal de los excuras, Carlos Sánchez, refirió que los implicados en la demanda contra el Sumo Pontífice no quieren hablar por temor a que haya represalias.

SABÍA QUE – Pese a la denuncia interpuesta contra el Papa, los exsacerdotes de la Iglesia Católica siguen realizando oficios religiosos y cobran S/.10 por las misas en el cementerio Sagrado Corazón de Jesús, en Mórrope.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.