25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Perú: Población vulnerable se acerca al 25% y está olvidada

Adultos mayores, discapacitados y afroperuanos siguen invisibilizados y son discriminados.

(Perú21)
(Perú21)

En el Perú habitan más de 31 millones de personas, pero casi el 25% se encuentra en alguna situación de vulnerabilidad, ya sea porque sus derechos no son reconocidos o porque sufren algún tipo de discriminación o abandono por su sexo, edad o etnia. Entre esta población están los adultos mayores, las personas con discapacidad, las comunidades indígenas, los afroperuanos, entre otros, quienes se concentran en los sectores más pobres y donde persiste la discriminación.

Un informe de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio indica que aunque estos favorecieron la lucha contra la pobreza, han sido incapaces de hacer frente a las desigualdades que afectan al mundo. En el Perú la situación no es diferente. El viceministro de Poblaciones Vulnerables, Fernando Bolaños, indicó que, aunque se ha avanzado en marcos legales y planes para garantizar los derechos de estas poblaciones, aún falta fortalecer la coordinación entre los diversos niveles de gobierno para atender a las personas en situación de mayor vulnerabilidad.

MÁS ADULTOS MAYORES
Bolaños precisó que una de las poblaciones más frágiles en la actualidad es la de los adultos mayores, pues, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), representa el 10% de la población peruana (cerca de 3 millones) y las proyecciones indican que llegará a más de 8.7 millones en el año 2050.

Pese a que existe una ley que obliga a los municipios distritales a crear centros de atención integral para los adultos mayores, solo se han creado 200 en los 1,800 distritos del Perú y la mayoría ofrece servicios meramente recreativos.

“Somos invisibles al Estado. Tenemos leyes y hasta un plan nacional, pero las municipalidades no conocen la realidad de sus distritos y no trabajan por nosotros”, reclamó Estela Castillo, presidenta de la Asociación Nacional del Adulto Mayor.

Además, según los registros del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, desde el año 2014 hasta abril del 2015, 2,174 personas adultas mayores fueron afectadas por violencia psicológica, 852 por violencia física y 66 por violencia sexual, mientras que 136 de ellas estaban abandonadas.


POBLACIÓN EXCLUIDA
La población con discapacidad también atraviesa por varias falencias. Malena Pineda, jefa del Programa de Defensa y Promoción de las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, comentó que en el Perú el 5.2% de la población tiene algún tipo de discapacidad. “De ellos, la mitad son adultos mayores y el 60% no puede movilizarse porque no hay condiciones de accesibilidad. Pero, además, el 78% de las personas en edad escolar están fuera del sistema educativo debido a que no hay una política inclusiva”, refirió.

Pineda sostuvo que dentro de este grupo los más discriminados son los que sufren de discapacidad mental. “Se piensa que es una población incapaz y la mayoría está internada o alejada de la realidad. Es que la mirada que ha tenido el gobierno en este tema es médica o asistencial, pero eso no lleva al reconocimiento de los derechos fundamentales”, aseveró.

Por su parte, Elías Lozano, director de Investigación y Registro del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, dijo que esta institución solo tiene registrados a 200 mil discapacitados. “Las personas no están obligadas a registrarse, pero los que sí lo están reciben ciertos beneficios, por ejemplo, para reclamar una cuota laboral, tener acceso a créditos para vivienda o facilidades para formar una microempresa”, aseveró.


POCO ACCESO A EDUCACIÓN
Pero estos no son todos. Otro grupo invisibilizado es el de la población afroperuana. Aunque no hay una cifra oficial de cuántos existirían en el Perú –ya que el último censo con esa información data de 1940– un reciente estudio del Ministerio de Cultura refiere que esta población recibe menores ingresos que el resto de los peruanos. Además, su población económicamente activa es 14% menor que la media nacional. Pero esto no es todo, el porcentaje de afroperuanos que han accedido a una educación superior es menor en 10%.

“Además de que persiste el racismo y la discriminación, la mayoría de la población afroperuana está en situación de pobreza. Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, solo el 2% termina la educación superior. Sin embargo, no hay políticas públicas que nos favorezcan”, indicó Marco Antonio Ramírez, presidente de la Red Peruana de Jóvenes Afrodescendientes (Ashanti).

El viceministro Bolaños enfatizó que el Estado sí está avanzando en la atención de las poblaciones vulnerables. En ese sentido, anunció que se otorgará una pensión de 250 soles a las personas con discapacidad severa en situación de pobreza, y se creará un nuevo programa para entrenar a las personas en el cuidado integral de los adultos mayores.

Mariella Sausa (masausa@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Población