La petrolera argentina Pluspetrol, acusada por el Gobierno de ser responsable de derramar petróleo en la cuenca del río Pastaza, en la selva de Loreto, negó que haya contaminado la zona y, por el contrario, acusó al volcán Tungurahua, de Ecuador, de los daños ocasionados en el medio ambiente.
“Nuestras actividades no generan contaminación y no arrojamos ni una sola gota de agua de producción a los ríos y lagunas, ni tampoco contaminamos con metales pesados”, señaló la empresa en un comunicado.
Según Pluspetrol, los rastros de metales encontrados en el cauce del Pastaza (mercurio, cadmio y plomo) no están presentes en el petróleo ni provienen de sus operaciones.
“Algunos estudios sugieren que estos metales provendrían del Tungurahua, un volcán ubicado en Los Andes de Ecuador, que está en constante actividad y en cuyas faldas nace el Pastaza”, añadió el documento.
El lunes pasado, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, denunció que la empresa tuvo un “mal comportamiento” al trabajar en la zona y declaró el lugar en estado de emergencia ambiental por 90 días.
PASIVOS ANTERIORES
Pluspetrol sostiene además que, cuando inició sus operaciones en el 2000, en la zona del Pastaza, “heredó los pasivos ambientales generados durante 30 años, producto de operaciones petroleras anteriores”.
El comunicado anota que la empresa invirtió más de US$500 millones en un sistema de remediación de daños que comprendió a más de cien sitios impactados.
En enero la empresa fue multada con S/.29 millones, pero el caso ha sido llevado a los tribunales por la empresa. Pluspetrol extrae petróleo en la selva nororiental y gas natural en la selva sur del país.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.