Diego Daza
@DazaConZeta
La costa norte del Perú afronta una de sus peores temporadas de lluvias. Las inundaciones, los aniegos y huaicos, no han cesado y se prevé que estos fenómenos climatológicos sigan ocurriendo. Piura es una de las regiones más afectadas. ¿Por qué? Nelson Quispe, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) nos lo explica.
Consultado por Perú21, el ingeniero aclaró que las lluvias que se vienen presentando en Piura se debe a un calentamiento anómalo del mar.
“Cuando el mar se calienta más de lo normal, la atmósfera responde de esta manera, es decir, con lluvias”, indicó, tras precisar que este fenómeno se extiende hasta Lima, pero con menor intensidad.
Si nos preguntamos hasta cuándo la población de Piura tendrá que soportar estas catástrofes, Nelson Quispe aclara que tenemos que esperar a que el mar se enfríe. Y el mar no se enfría de un día para otro.
“El calentamiento (del mar) en estos días está en su pico máximo. El mar de Piura ha llegado hasta 29 grados centígrados. Eso es altísimo y provoca lluvias. Esperemos que en marzo y en parte de abril se reduzca. Las lluvias van a continuar. Incluso, en los próximos días, podían aumentar”, señaló a este diario.
Nelson Quispe recalcó también que estas precipitaciones intensas son usuales en lugares alejados Piura:
“Estas lluvias no son de ahora. El detalle está en que, como todavía las lluvias no habían llegado a la misma ciudad capital de Piura, las alarmas no se habían encendido. Pero ya han estado afectando otras zonas más alejadas como Talara y Morropón”, refirió.
Para ejemplificar esta información, Quispe tomó el caso de la parte sierra de Piura, en donde las lluvias “llegan a 254 milímetros en una sola noche”. De acuerdo con el ingeniero, en la ciudad capital de esta provincia, estos aguaceros solo han alcanzado entre los 60 a 80 milímetros.
Cabe señalar que estas lluvias en Piura han llegado al punto de inundar la mismísima Plaza de Armas. Varias urbanizaciones y calles, resultaron anegadas. Incluso, hubo tormentas eléctricas en varias zonas de esta región.
Más información
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.