24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Piura: Gobierno declara a la región en emergencia por las lluvias e inundaciones

A través de un decreto supremo publicado en el diario El Peruano, el Ejecutivo hace oficial la decisión y establece un plazo de 60 días para la medida.

En emergencia, se oficializó declaratoria que prometió el presidente Kuczynski.
En emergencia, se oficializó declaratoria que prometió el presidente Kuczynski.

Tal como lo anunció el martes 28 de marzo el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, la región Piura fue declarada en emergencia hoy debido al desastre a consecuencia de las intensas lluvias y posteriores inundaciones.

A través de un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, se indica que el plazo en el que regirá esta medida es de 60 días calendario.

Se señala también que “se ejecutarán las medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas en salvaguarda de la vida e integridad de las personas y el patrimonio público y privada, las que deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y evento”.

Precisan, además, que estas acciones a ejecutar estarán dirigidas por el Ministerio de Defensa a través del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y contará con la participación de las Fuerzas Armadas, entidades del Gobierno Nacional y Regional de Piura, así como las alcaldías y la ayuda internacional de ser necesaria.

La ayuda humanitaria para esta zona podrá ser entregada excepcionalmente por las Fuerzas Armadas en apoyo con los tres niveles de gobierno. También se autoriza al Indeci “a efectuar la estimación de la población damnificada”.

PRORROGAN MEDIDA EN TUMBES Y LAMBAYEQUE

De otro lado, el Ejecutivo también prorrogó el estado de emergencia por 45 días calendario más, que rigen a partir del 5 de abril, para las regiones Tumbes y Lambayeque “para continuar con la ejecución de acciones y medidas de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación que correspondan”.

Ambos decretos publicados hoy indican que “la implementación de las acciones previstas se financian con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados”. Tienen la firma del presidente Kuczynski, del jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, y de varios ministros de Estado.

Te puede interesar




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.