23.FEB Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Piura: Explotan sexualmente a unas mil mujeres

Estudio advierte que aumentan los casos de trata de personas en dicho departamento.

Engañan a mujeres, muchas de ellas menores, con el cuento del trabajo. (USI)
Engañan a mujeres, muchas de ellas menores, con el cuento del trabajo. (USI)

Un informe elaborado por la ONG Capital Humano y Social revela que por lo menos mil mujeres, muchas de ellas menores de edad, son víctima de explotación sexual en más de 100 bares y cantinas clandestinas de cuatro localidades del departamento de Piura.

El mencionado documento, remitido a la Comisión Regional de Trata de Personas, refiere que tales establecimientos están ubicados —en su mayoría— en las localidades de Piura, Castilla, Sechura y Paita, y que entre las menores que son obligadas a prostituirse hay varias madres solteras.

Algunos de estos locales se encuentran en los asentamientos humanos El Rosal, La Molina, Consuelo de Velasco y Santa Rosa, en el distrito de Piura, y Los Pinos y El Indio, en el distrito de Castilla.

En Sechura y Paita, de otro lado, no solo están dentro de la ciudad, sino también en caletas de pescadores. El informe precisa que con la llegada de inversiones, como el fosfato en Bayóvar (Sechura), esta clase de ‘negocios’ se incrementó.

EMPEORARÁ
Ortelia Valladolid, de la Comisión Regional de Trata de Personas, confirmó esta triste situación y dijo que, lamentablemente, en Piura el problema se complica y diversifica, ya que con las inversiones y la ‘bonanza’ de la zona proliferan estos negocios.

“Es el caso de la provincia de Morropón, donde, con la llegada del proyecto Alto Piura, también aparecieron bares y cantinas en dicho lugar, que antes era tranquilo. Hasta hace algunos meses, en esa zona piurana solo captaban chicas, pero ahora también las explotan”, alertó.

Valladolid advirtió que mientras la gente no sepa lo que significa la trata de personas, poco se podrá avanzar para combatir este flagelo.

“Más del 70% de personas desconoce la gravedad del problema. Es por eso que nos hemos enfocado en una campaña de información, para que nadie tenga temor a presentar una denuncia, tal como lo hizo Jhinna Pinchi, quien fue obligada a trabajar en un bar de Piura y se ha vuelto un caso emblemático”, puntualizó.

TENGA EN CUENTA

- Durante el año pasado se reportaron 40 denuncias por trata de personas en Piura, cifra que supera en más de 30% las denuncias de 2012, que sumaron 29.

- Aunque la mayoría de denuncias tienen relación con la prostitución, hay casos de explotación laboral, sobre todo en situaciones relacionadas con la actividad minera ilegal.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.