Un total de 120 comerciantes formales del Complejo de Mercados de Piura ha sido víctimas de las bandas de extorsionadores en lo que va del año. Así lo informó el gerente de la Cámara de Comercio de Piura, Carlos Sánchez, quien indicó que las amenazas para que entreguen grandes sumas de dinero son a través de llamadas telefónicas y por mensajes de texto.
Sin embargo, Sánchez indicó que la mayoría de casos no han sido denunciados ante la Policía Nacional (PNP) por temor a represalias. “Los comerciantes prefieren pagar grandes cantidades de dinero a poner en riesgo su integridad y a su familia. La PNP debe ser más drástica, al igual que las autoridades del INPE”, señaló.
La representante de la Asociación de Comerciantes Minoristas (Acomin), Lindaura Cruz Santos, por su parte, mencionó que la mayoría de víctimas de los extorsionadores son los comerciantes dedicados a la venta de abarrotes, ropa y plásticos.
PIDEN CREAR JUZGADO
El jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Piura, coronel Luis Zúñiga, dijo que para disminuir las extorsiones en la región es necesario crear un Juzgado Especial Antiextorsión y controlar la venta indiscriminada de chips telefónicos.
“Una persona puede adquirir cien chips a su nombre y luego venderlos al menudeo. Este producto de reventa es utilizado por los hampones para cometer sus fechorías. En Piura provincia tenemos identificadas a dos bandas que operan en el asentamiento humano Túpac Amaru”, sostuvo.
Un agente de la Oficina Antiextorsiones, en tanto, indicó que “el modus operandi de estas bandas ha cambiado. Ahora atacan y amedrentan a sus víctimas para luego exigir un pago. Esperan a que sus víctimas sientan temor para evitar una denuncia”.
Este 2014, la Divincri ha recibido 80 denuncias por extorsión, que en su mayoría provienen del penal Río Seco. Ante ello, el director de esta cárcel, Guery Chirinos, dijo que realizan requisas mensuales.
DATOS
En el Complejo de Mercados de Piura hay 1,578 comerciantes. La mayoría estaría en la mira del hampa.
En 2013 la Policía recibió 350 denuncias por extorsión en Piura. Esta cifra se triplicaría en 2014, según la Fiscalía.
La Oficina Antiextorsiones de la Divincri de Piura solo cuenta con cuatro policías.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.