La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, instó hoy al Poder Judicial a sancionar de manera drástica el feminicidio con penas mayores a 35 años y precisó que, como Poder Ejecutivo, han solicitado la ampliación de esta figura penal y la eliminación de los beneficios penitenciarios para los responsables.
La funcionaria hizo esta exhortación ante el asesinato de Doris Plácida Vásquez Mansilla, de 26 años, en el Rímac a manos de su pareja Abel Félix Pillaca Contreras; y al caso de la adolescente de 16 años Maryorie Keiko B. V., quien fue violada y asesinada por el médico Ángel Eduardo Valdivia Calderón.
Jara indicó que, a iniciativa de su portafolio, el Ejecutivo solicitó la ampliación de la figura del feminicidio para tipificarlo como un homicidio calificado independiente.
Dijo que en el debate sobre la propuesta se han presentado diferentes corrientes de opinión. “En todo caso será materia de debate en el Congreso”, manifestó.
“Los asesinos esgrimen justificaciones absurdas como, por ejemplo, se me pasó la mano, y lo hacen a sabiendas de que el Poder Judicial les aplicará penas atenuantes que se reducirán con beneficios penitenciarios, por eso apelo a que la justicia sea drástica ante estos hechos”, expresó.
Instó a los colegios del país a demandar mayores profesionales de la psicología para que hagan un trabajo donde se inculque una cultura de paz entre los educandos desde su etapa de formación.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.