Luego de que en 2006 se iniciara este acuerdo, hoy por fin se ha concretado. La titular del Ministerio de Cultura, Diana Álvarez-Calderón y el embajador de la Confederación Suiza en Perú, Hans Ruedi Bortis, firmaron el acuerdo que impedirá el tráfico ilícito de bienes culturales.
[Ministerio de Cultura declaró Patrimonio de la Nación la lengua nativa del pueblo Shiwilu]
Este tratado consiste en que ambas naciones se apoyarán mutuamente para evitar que objetos con gran valor cultural sean vendidos al mercado negro.
Asimismo, esta medida permitirá fomentar la aplicación de restricciones en la importación, el tránsito y la devolución de los bienes que estarán especificados en una lista detallada.
[Suiza: Ambientalistas proponen que dueños de gatos paguen impuestos]
De esta manera, las rúbricas de ambos funcionarios cierran un pacto que es el primero dentro de su clase, puesto que nunca el Estado Peruano se había suscrito a un compromiso de estas características con un país europeo.
Luego de que la ministra Álvarez-Calderón saludara este acuerdo de forma enfática, el embajador Ruedi Bortis aseguró que este tratado afianza los lazos entre ambas naciones. Para dar muestra de ello, el suizo manifestó que para 2017, la nación del Viejo Continente planea una exposición de la cultura Nazca en sus territorios en el museo Rietberg en Zúrich.
[Ministerio de Cultura premia película ‘Solos’ de Joanna Lombardi]
Las autoridades culturales suizas han devuelto dos piezas arqueológicas incautadas que no tenían documentaciones legales. También, Perú ha recibido devoluciones voluntarias de ciudadanos suizos que suman un total de 60 piezas entre enteras y fragmentos.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.