16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Perú y Bolivia suscribieron acuerdos para la lucha contra el narcotráfico

Al término de al término de la V Reunión de la Comisión Mixta Boliviano-Peruana sobre Cooperación en Materia de Desarrollo Alternativo, Control del Tráfico Ilícito.

Perú y Bolivia suscribieron acuerdos para la lucha contra el narcotráfico. (Difusión)
Perú y Bolivia suscribieron acuerdos para la lucha contra el narcotráfico. (Difusión)

Perú y Bolivia firmaron un acuerdo para promover iniciativas conjuntas para la lucha contra el narcotráfico al término de la V Reunión de la Comisión Mixta Boliviano-Peruana sobre Cooperación en Materia de Desarrollo Alternativo, Control del Tráfico Ilícito, desarrollada en la ciudad de Copacabana, en Bolivia, se acordó.

Como una acción inmediata, los ministerios públicos de ambos países deberán de dinamizar el intercambio de información sobre ilícitos relacionados a actividades del tráfico ilícito de drogas, para lo cual, deberán designar sus puntos de contacto en un plazo de 7 días, y establecerán en tiempo real iniciativas orientadas a efectivizar la obtención de información fidedigna, hacia la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

Asimismo, se acordó agilizar la suscripción del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre los Ministerios Públicos del Estado Plurinacional de Bolivia y la República del Perú, con el objeto de fortalecer el trabajo de ambas instituciones, a fin de la lucha contra el narcotráfico se efectiva.

Respecto al seguimiento e informe de las acciones de interdicción terrestre, aérea y acuática en la zona de frontera, acordaron realizar dos operaciones coordinadas y simultaneas en la frontera de Perú y Bolivia durante este año.

En lo que concierne a las acciones de desarrollo alternativo, se realizaran pasantías para conocer los modelos de intervención social en desarrollo alternativo, con lo que se buscará inducir a productores hacia sistemas de producción amigables con el medio ambiente, además de capacitarlos en el aprovechamiento integral de bosques, reforestación, y comercialización de productos maderables y no maderables.

Además, se establecerán el intercambio de comunicaciones para la prevención y detección del lavado de activos y financiamiento al terrorismo generando un intercambio de estadísticas oficiales.

Todos estos acuerdos fueron suscritos por Felipe Cáceres García, viceministro de Defensa Social Sustancias Controladas del Estado Plurinacional de Bolivia; y Luis Alberto Otárola Peñaranda, presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas del Perú.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.