Jimena Hernández
@njimenah
El Consejo de Ministros informó ayer que luego de deliberar entre todos sus miembros, el Ejecutivo ha decidido presentar un proyecto de ley para la legalización de la marihuana para uso medicinal.
Esta iniciativa surge luego de que se descubriera un laboratorio clandestino de marihuana en San Miguel que era manejado por la asociación “Buscando esperanza”. Los representantes de esta agrupación señalaron a las autoridades que las plantas de cannabis incautadas eran para uso medicinal.
Perú21 se comunicó con dos legisladores y con el representante del Colegio Médico del Perú para conocer lo que opinaban sobre la propuesta del Ejecutivo.
Efectos probados
Miguel Palacios Celi, decano nacional del Colegio Médico del Perú, sostuvo que su entidad ha señalado desde hace tiempo que se le debería prestar atención a las evidencia que hay en el mundo sobre el efecto medicinal que tiene el cannabis.
“Nos complace saber que el Estado ya lo puso en agenda para aperturar el debate. En Estados Unidos la marihuana para uso medicinal se vende para dos efectos probados: como antiemético (evitar las náuseas y vómitos) y para estimular el apetito, sin embargo, allá aún están estudiando que otros efectos medicinales puede tener esta planta”, comentó Palacios.
Se debe fortalecer la regulación
Si bien hay estudios – no comprobados – en el mundo que señalan que la marihuana tiene efectos positivos para combatir enfermedades como el cáncer, diabetes, fibromialgias, esclerósis, glaucoma, entre otras, la pregunta que surge es: ¿está el Perú realmente preparado para regular este tipo de medicina?
Por ley, los medicamentos que se consumen desde antibióticos hasta jarabes deberían ser vendidos con recetas médicas, pero ese no es el caso en el país, donde hay mucha informalidad. ¿Qué es lo que opinan los legisladores?.
Conversamos con el congresista Humberto López, de Fuerza Popular y vicepresidente de la Comisión de Salud del Congreso. El legislador señala que legalizar la marihuana sin que tenga un control adecuado por el Ministerio de Salud y la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (DIGEMID) distorsionaría el eje del proyecto que planean presentar.
“Desde el Congreso no estaría de acuerdo para aprobar este proyecto de ley, lamentablemente somos un país intercultural que no está preparado para este tipo de iniciativas. Ahora no tenemos un control de los medicamentos comerciales, menos lo tendremos para la marihuana medicinal”, remarcó el congresista de Fuerza Popular.
Otro congresista que opinó sobre el tema fue Yonhy Lescano, de Acción Popular, quien indicó que en una coyuntura como la actual donde hay problemas más graves de corrupción y huaicos le parece un despropósito que el Ejecutivo presente una iniciativa de esa naturaleza.
Lescano agregó que le parece una maniobra de distracción por parte del gobierno.
Asimismo, el representante de Acción Popular dijo que la iniciativa es completamente desconectada de la realidad peruana, pues podría abrir la puerta para un uso indiscriminado de la marihuana. Lescano concluyó que “los médicos han señalado que la marihuana no cura nada”.
Por su parte, el decano del Colegio de Médicos indicó que hay una desregulación de medicamentos en el mercado, pues hay falsificación y venta sin recetas por lo que se debería fortalecer a la Digemid, entregarles las normas jurídicas para que esta entidad pueda actuar de oficio y regule el expendio de medicamentos.
Más información
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.