Con el fin de pagar recompensas a los informantes que denuncien el narcotráfico, Perú, Brasil y Bolivia estudian la creación de un fondo común cuyos recursos prevendrán de la confiscación de bienes a narcotraficantes, informó hoy el ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero.
En los tres países involucrados, se aplicarán además leyes que permitan la propiedad sobre un bien obtenido ilegalmente pasé con prontitud a manos del Estado.
El alto funcionario boliviano señaló que fue Brasil el que propuso la constitución del “fondo trinacional”, que además servirá para financiar la compra de tecnología contra el narcotráfico.
Asimismo, se plantearon acciones contra el movimiento de capitales entre los narcotraficantes en la región siguiendo las operaciones de quienes se consideren sus emisarios.
Además analizaron acciones para el control aéreo, terrestre y fluvial de la fronteras y la creación de una base de datos para compartir información sobre los “peces gordos” del narcotráfico.
CIFRAS ALAMARMANTES
El 54% de la cocaína que circula en Brasil procede de Bolivia y 38% de Perú, según informes oficiales brasileños. En caso de Bolivia, si bien es también productor de cocaína como Perú y Colombia, también sirve de tránsito para la droga peruana dirigida hacia los mercados de Brasil, Argentina y Paraguay.
Este año, nuestro país superó a Colombia como el primer país productor de hoja de coca, al incrementarse de 61,200 hectáreas de cultivo de hoja de coca registradas en el año 2010 en la cifra se incrementó a 64,400 en el 2011.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.