Setenta presos que se amotinaron el último sábado en el penal de Picsi, en Chiclayo, y que causaron daños en dicho recinto luego de un incendio en el que murieron dos reos, fueron trasladados a penales del norte y de Lima. Así lo informó el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán.
[Penal de Picsi: Dos muertos y más de 40 heridos dejó incendio provocado por pelea de 2 reos]
Sobre un posible cambio del director de la cárcel de Picsi, Walter Adriano Ventocilla, y del jefe del INPE Norte, Henry Cotos, dijo que primero evaluará el informe de la Fiscalía sobre la reyerta.
Agregó que los reclusos Fredy Maco Torres (30) y Orlando Coronel Haro (47) sufrieron graves quemaduras, por lo que serán evacuados a Lima.
Magán precisó que la trifulca, que demoró 5 horas en ser controlada, se habría iniciado porque los reos pensaron que se habían cancelado las visitas y por la pelea entre dos presos.
El jefe del INPE Norte, en tanto, manifestó que los reos que fueron trasladados a otros presidios fueron identificados por los videos de reclusorio chiclayano.
“Un grupo generó daños en la infraestructura y otros han participado en los enfrentamientos. Además, han roto los arcos de fútbol y han golpeado al personal del INPE”, refirió Cotos, quien arremetió contra el defensor del Pueblo en Lambayeque, Julio Hidalgo, por pedir su salida. Precisó que este se niega a ser registrado cuando ingresa al penal de Picsi e, incluso, aseveró que trató de ingresar una videocámara sin autorización.
DATO
- El incendio y motín en el penal de Picsi, en Chiclayo, dejó dos presos muertos por asfixia y graves quemaduras, además de 44 heridos, entre ellos 12 agentes penitenciarios.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.