El Gobierno Regional de Pasco inició las gestiones para inscribir al santuario de Huayllay como candidato a ser incluido en la Red Mundial de Geoparques de la Unesco, a fin de promover el geoturismo y la investigación geológica en dicha región.
El director regional de Turismo de Pasco, Rodolfo Rojas Villanueva, afirmó que, para tal efecto, se elabora el expediente respectivo junto a los técnicos del Instituto Geológico Minero Metalúrgico (Ingemmet), el mismo que se presentará a la Unesco.
“Estamos seguros de que la Unesco aprobará nuestra postulación. Pues el santuario de Huayllay tiene todas las condiciones”, sostuvo Rojas.
El santuario de Huayllay se estableció el 7 de agosto de 1974, mediante Decreto Supremo 0750-74-AG. Está ubicado en el corazón de la meseta de Bombón, con el fondo escénico de la cordillera de Huayhuash, en la región Pasco. Tiene una extensión de 6,815 hectáreas.
Reúne más de 4,000 formaciones rocosas que semejan gigantescos perfiles humanos, como “el caminante” o “el pensador”, y animales como “la tortuga”, “la alpaca”, “el cóndor” y “el elefante”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.