24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Pareja lesbiana se reúne en Reniec para exigir que en DNI de su hijo figuren como madres

“Nos dijeron que nos darán el DNI pero no sabemos en qué términos”, señaló preocupada a Perú21 Darling Delfín, madre del menor.

Darling Delfín y Jenny Trujillo solicitan a el Reniec que se les reconozca a ambas como madres de su hijo. (Peru21/Liz Saldaña)
Darling Delfín y Jenny Trujillo solicitan a el Reniec que se les reconozca a ambas como madres de su hijo. (Peru21/Liz Saldaña)
Liz Saldaña

Liz Saldaña

@liz_saldaa

Su lucha aún continua. Darling Delfín y Jenny Trujillo se reunieron este miércoles por la mañana con autoridades del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para exigir que ambas sean reconocidas como madres de su hijo Dakarai Andrés de dos años.

El problema radica en que dicha institución se niega a que el DNI de Dakarai consigne explícitamente que ambas mujeres son madres del menor.

Hoy la pareja recibirá el DNI de su hijo pero no saben en qué términos será entregado el mencionado documento.

“Queremos que en el DNI figure que Dakarai tiene dos mamás. No sé cómo lo van a hacer. Hablaremos con el jefe regional de Lima de Reniec. Nos dijeron que nos darán el DNI pero no sabemos en qué términos”, señaló a Perú21 Darling Delfín.

La pareja se casó en México y el menor nació en Perú. En su partida de nacimiento sí se consignó el apellido de ambas madres —Delfín y Trujillo—, pero en el DNI, según la explicación del vocero del Reniec, Benito Portocarrero, no quedará consignado que Jenny Trujillo es la segunda madre del menor.

“Vamos a ir hasta las últimas instancias donde corresponda… Siento indignación e impotencia que mi hijo en México las dos somos sus madres, y llegando a Perú ya no soy nadie para él”, agregó moritificada Jenny Trujillo.

Actualización

A la salida de la reunión, Darling Delfín contó a Peru21 que el Reniec recién a oficializado el trámite para que en el DNI de su hijo de dos años figure su apellido y el de su pareja.

“Sabíamos que debíamos iniciar un trámite, solo estamos esperando que se emita el DNI. Nos han dicho que en un par de semanas nos lo darán”, señaló Darling.

Además, María Ysabel Cedano, directora de Demus, organización que patrocina el caso, remarcó que “la presión mediática y ciudadana ha tenido un resultado, este es un paso más, es un camino que se está recorriendo”, acotó.

Más informacion


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

LGTB

Reniec