28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Pacientes con VIH reclaman falta de retrovirales en hospitales

La protesta fue frente al Ministerio de Salud, ya que esta entidad distribuye el retroviral Tenofovir.

Pacientes con VIH reclaman la falta de retroviral en hospitales. (RPPTV)

Un grupo de pacientes infectados con el virus del VIH y miembros del Grupo Impulsor de Vigilancia sobre abastecimiento de medicamentos Antirretrovirales (GIVAR) protestaron en el frontis del Ministerio de Salud por el desabastecimiento de Tenofovir, un retroviral que es requerido a diario por las personas que tienen esta enfermedad.

En comunicación con RPP, un representante de GIVAR contó que en el Perú alrededor de 30 mil compatriotas usan retrovirales, los cuales son distribuidos por la máxima entidad de salud.

Además, explicó que desde hace tres semanas no encuentran este retroviral lo que ocasiona que tengan que conseguir otro antiviral a un costo más alto.
“En Bolivia este medicamento cuesta S/.1.40 y en el Perú estamos pagando S/.29. Probablemente se deba por la corrupción”, indicó.

Miembros de GIVAR se encuentran reuniendo con el viceministro de Salud, Percy Minaya León, para hallar una solución que permita a los pacientes poner acceder a este medicamento.

“Si falta este medicamento, todos los pacientes a nivel nacional se verán afectados. Si no lo reciben por un día se requerirá conseguir medicamentos que están en condición monopólica”, concluyó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

VIH

Sida