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Más de medio millón de celulares suspendidos tras apagón telefónico

El 82% (458,000) de líneas dadas de baja corresponden a la empresa Claro, mientras que 59,550 a Telefónica; 38,249 a Entel; y 2,761 a Bitel.

Habla Gonzalo Ruiz Díaz, presidente de Osiptel. (Perú21)
Habla Gonzalo Ruiz Díaz, presidente de Osiptel. (Perú21)

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó 558,560 líneas celulares fueron dados de baja durante la primera etapa del apagón telefónico que validaba la titularidad de las mismas para evitar que sean utilizadas para llamadas de extorsión.

Por su parte, Gonzalo Ruiz Díaz, presidente de la institución detalló que el 82% (458,000) de líneas dadas de baja corresponden a la empresa Claro, mientras que 59,550 a Telefónica; 38,249 a Entel; y 2,761 a Bitel.

En diálogo con Andina, Ruiz Díaz comentó que la medida permitió salvaguardar la identidad de los usuarios legítimos y dar más seguridad en el proceso de contratación de líneas telefónicas, ante el mercado informal:

“El apagón telefónico de la primera etapa se orientó hacia los usuarios que poseían más de 11 líneas de teléfono a su nombre. Se dio el caso de una agente policial, por ejemplo, que llegó a tener 15,000 líneas a su nombre”.

Asimismo, el titular de Osiptel señaló que las empresas de telefonía están obligadas a contactarse con los abonados para informales sobre la obligación que tiene de validar su línea identificándose a través del sistema biométrico.

DATOS

  • De los 35 millones de líneas telefónicas móviles que hay en el país, 18 millones son prepago.

  • La segunda etapa del apagón telefónico empezó el 25 de octubre y está dirigida a los usuarios que tienen a su nombre entre 6 a 10 líneas prepago.
  • La suspensión parcial del servicio en esta segunda etapa será el 23 de enero del 2017 y que la total y baja definitiva será el 7 de febrero.

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