18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Conoce a la peruana que expondrá ante The Mars Society su estudio sobre siembra de camotes en Marte

Olenka Jibaja sustentará su investigación este sábado ante esta organización que promueve el estudio del planeta rojo.

Olenka Jibaja expondrá su innovadora investigación ante The Mars Society. (Facebook Embajada de EE.UU. en el Perú)
Olenka Jibaja expondrá su innovadora investigación ante The Mars Society. (Facebook Embajada de EE.UU. en el Perú)

Olenka Jibaja ya sabe lo que es estar en Marte. Es la peruana que más cerca a estado del planeta rojo a pesar de nunca haberlo pisado. A comienzos de este año estuvo en el desierto de Utah, en Estados Unidos, en un campamento que simuló estar en la superficie de ese planeta al que la humanidad apunta llegar algún día. ¿Qué llevó a esta peruana a soñar con el espacio?

[¿Por qué todos ven un cangrejo gigante en esta foto de Marte?]

A mediados del 2010 Olenka tuvo un viaje que le cambió la vida. Ganó una visita al Space Center, el museo de la NASA en Houston (EEUU). Allí se enamoró del espacio e iniciaría su búsqueda por alcanzar las estrellas.

Su deseo la llevó a postular al campamento Mars Camp, un programa promovido por la organización The Mars Society que recrea cómo sería la vida en el planeta rojo.

La chiclayana presentó un proyecto innovador. Se le ocurrió que el camote, ese tubérculo que no se hace caprichos en crecer en varias partes del mundo, también podía ser cultivado en Marte. Planteo su teoría y con eso logró hacerse un espació en el campamento llevado a cabo en Utah, un territorio hostil en EEUU que es lo más parecido al suelo marciano.

Tras pasar varias semanas utilizando un traje espacial, comiendo alimentos deshidratados y recogiendo información, la peruana terminó convencida que su futuro estaría enrumbado en el espacio. Por ahora estudia Ingenieria Industrial en Chiclayo pero decidió que una vez termine iniciará la carrera de Ingeniería Aeroespacial.

“Estar allá superó todas las expectativas que tenía. Es lo más cerca que pude estar por ahora de Marte. Fue una simulación completa(…) Estuve en un lugar muy lejano y fue exactamente como estar allá. (…) Fue la experiencia completa”, señaló en un video que recoge la Embajada de Estados Unidos en Lima.

[NASA: Video resume los 11 años de recorrido de un robot en Marte en solo 8 minutos]

Tras la experiencia, ahora Olenka Jibaja expondrá este sábado los resultados de su investigación titulada “Siembra y germinación de camotes y rabanitos en la Mars Desert Research Station”. Lo hará como parte de la 18º International Mars Society Convention que se desarrollará en Washington.

De esta forma Olenka se convertirá en la única peruana que expondrá en el importante evento científico. Su participación está programada para las 4:30 p.m. y podrá ser vista online en la web de The Mars Society.

Olenka Jibaja estudia ingeniería industrial en #Chiclayo, pero su sueño siempre fue explorar el espacio y conocer las…

Posted by Embajada de Estados Unidos en Perú on Jueves, 13 de agosto de 2015

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.