El gobierno promulgó la ley que elimina los sobrecargos para financiar la seguridad energética del país en los recibos de luz . Asimismo, los pagos realizado por los usuarios deberán ser devueltos. La norma rige desde mañana.
El reglamento para la devolución deberá se emitido en un plazo no mayor a 150 días.
Se debe tener en cuenta que el principal motivo para la eliminación del cobro es el Gasoducto Sur Peruano (GSP), los sobrecargos eran destinados para la construcción del proyecto energético, pero ante el escándalo de corrupción en el que se ve envuelto el concesionario, Odebrecht, la ciudadanía y las autoridades demandaron que ya no se haga ese pago.
El pedido fue respaldado por el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, quien señaló en su momento que no se podía seguir permitiendo que se cobre ese cargo pues cuando se piensa en un proyecto energético se debe pensar en que el beneficio es reducir los costos a los usuarios y no aumentarlos.
“Es contradictorio extraer un dinero a los usuarios para el financiamiento de un proyecto. Se dijo que éste era autosostenible pero creo que no se dijo realmente la verdad”, expresó en en enero el titular el Minem.
Te puede interesar
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.