26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas vuelve a ser autónomo

El centro, que presta atención a ciudadanos que sufren de cáncer, recuperó su condición de Organismo Público Descentralizado (OPD).

Neoplásicas vuelve a ser autónomo. (USI)
Neoplásicas vuelve a ser autónomo. (USI)

Desde el 2006, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) gozaba de autonomía administrativa, pues desde entonces era un Organismo Público Descentralizado (OPD).

Pero el 29 de diciembre, el Ejecutivo dio el Decreto Legislativo 30545 que ordenaba el pase del INEN al Ministerio de Salud (Minsa), es decir, dejaría de ser un organismo autónomo y pasaría a ser un Órgano Desconcentrado del Minsa.

Esta decisión del Ejecutivo generó opiniones encontradas tanto en el Congreso, como entre los especialistas del instituto, al punto que la Comisión de Constitución, presidida por Miguel Torres (Fuerza Popular), precisó que la norma sobre el INEN es inconstitucional, ya que no se enmarcaba en las facultades legislativas que le delegó el Parlamento al Ejecutivo, en diciembre pasado.

Así, a fines de enero, la Comisión Permanente del Congreso aprobó la derogación del Decreto Legislativo 1305 . Esta decisión contó con 18 votos a favor.

Los congresistas oficialistas Juan Sheput, Mercedes aráoz y Pedro Olaechea votaron en contra. El congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaúnde se abstuvo.

Esta mañana, en el diario oficial El Peruano se publicó la Ley 30545 , que deja definitivamente sin efecto el polémico D.L. 1305, recuperando así el Neoplásicas su calidad de organismo autónomo.

Cabe mencionar que la ministra de Salud, Patricia García, el 12 de enero explicó ante el Congreso las razones por las cuales el Ejecutivo había tomado la decisión de que el INEN pase al Minsa.

Sostuvo que el objetivo del D.L. era optimizar los servicios y fiscalizar mejor los recursos, pues a pesar de que el Neoplásicas era un organismo autónomo, la descentralización de los servicios contra el cáncer no se había logrado:

“Se llegó a dar duplicidad. Creó una serie de oficinas similares a las que tiene el Minsa. El número de contratados, nombrados y CAS creció de 2500 a 3000, casi como el Minsa. (…) No se dio la descentralización que se necesitaba y tenemos a muchísimos centros sin quimioterapia, ha habido hipertrofia del aparato administrativo, con el 65% de personal administrativo”, explicó entonces la ministra.

Por su parte, el ministro Fernando Zavala explicó entonces que si el INEN fue trasladado nuevamente al Minsa era porque manejaba más recursos que muchos ministerios y “debe tener los mismos sistemas de control que existen en otras instituciones”.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.