19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Municipalidad de Miraflores separó del cargo a jefe de Defensa Civil

Alcalde acepta que hubo retraso en ejecutar la inspección que la cadena de multicines solicitó en agosto pasado.

Acepta retraso. Alcalde Muñoz acepta demora en inspección de salas del cine UVK de Larcomar. (Renzo Salazar)
Acepta retraso. Alcalde Muñoz acepta demora en inspección de salas del cine UVK de Larcomar. (Renzo Salazar)
César Takeuchi

César Takeuchi

A cinco días del incendio en Larcomar, donde murieron cuatro personas, y luego de que se confirmara que las salas de cine UVK no contaban con sistema de aspersores, el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells, anunció que el subgerente de Defensa Civil de Miraflores, Carlos Llerena, había sido “apartado” de su cargo.

El burgomaestre admitió que hubo un retraso por parte de su comuna para llevar adelante las labores de inspección en dichas salas de cine. Y es que UVK había solicitado al municipio –en agosto de este año– una revisión de sus instalaciones.

“Al subgerente lo hemos apartado, porque es imperdonable que se demoren en responder. Hemos pedido a la Gerencia Municipal que haga una auditoría interna de lo que es Indeci Miraflores”, sostuvo el burgomaestre en RPP.

No obstante, explicó que dicha inspección no se ejecutó debido a que los planos que entregó UVK no coincidían con los que había aprobado anteriormente la Municipalidad de Lima (cuando aún esta tarea le correspondía).

Según dijo, varias zonas del cine han sido transformadas en oficinas administrativas, sin ninguna autorización. Esto provocó una tugurización en varias rutas de evacuación.

“Si nosotros certificábamos esto así, de alguna manera íbamos a convalidar una construcción indebida. Por eso estábamos preparando una inspección integral para todo el centro comercial”, aseguró.

Respecto a las responsabilidades, Muñoz señaló: “Hay un costo político muy grande, pero estoy dispuesto a asumirlo y voy a asumirlo porque he sido consciente de que desde el primer minuto que asumí esto, uno debe trabajar por las personas; lamentablemente hay una serie de circunstancias que uno no maneja”.

Por su parte, Mónica Ubillús, gerente general de UVK, dijo en Cuarto Poder que ellos fueron evaluados anteriormente por Defensca Civil (de la comuna de Lima) y no les mencionaron ninguna observación. Asimismo, aseguró que el cine contaba con las medidas de seguridad necesarias. “El sistema que nosotros tenemos nos dicen que es igual de eficiente que los aspersores”, sostuvo Ubillús.

Exigen aspersores

En tanto, Nancy Barrenechea, presidenta de la Comisión de Inspectores de Seguridad del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, explicó que es una obligación que los locales considerados riesgosos tengan aspersores.

“Desde el 2006 en adelante, todas estas edificaciones deben tener este sistema, es el más adecuado”, dijo. Además, en el caso de los cines, precisó que es fundamental que a las alfombras se les aplique un líquido retardante. “Esto haría que el fuego no se propague tan rápido y permitiría una mayor respuesta del plan de emergencia”, finalizó.

Datos:

  • El abogado penalista Luis Lamas Puccio explicó que a la comuna de Miraflores le podría alcanzar una responsabilidad por el delito de homicidio por negligencia. En este caso, la denuncia sería contra el encargado de Defensa Civil.
  • En el caso del citado delito, la ley establece una pena de 6 años de cárcel, informó el penalista.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.