La ordenanza que creó un nuevo plan de 414 rutas de transporte público en Lima no solo beneficia a los transportistas de la capital, sino también a las unidades –buses y cústers– de 50 rutas del Callao.
Según Luis Quispe Candia, de la ONG Luz Ámbar, con esta disposición edil los vehículos chalacos podrán circular por Lima con normalidad. “Todo seguirá como antes para ellos, pues la reforma del transporte les afectaba”, dijo.
Recordó, además, que las unidades del primer puerto tienen permiso para recorrer las calles limeñas por unos diez años, tal como constan en diversos acuerdos.
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En la misma línea se pronuncia Miguel Gonzales, gerente de Transporte Urbano del Callao. Según él, los vehículos de su región, incluidos los de Orión, tienen permiso para operar en Lima hasta 2022.
“Nos hemos reunido con el municipio de Lima para reordenar el transporte en nuestras jurisdicciones. Ellos respetarán los pactos firmados”, resaltó, hace algunos días, el funcionario.
ACUERDOS OCULTOS
Sobre este tema, Augusto Rey, regidor metropolitano de Lima, mostró su preocupación sobre los acuerdos a los que han arribado ambas comunas. “No sabemos lo que están haciendo. Hay un blindaje de la información”, manifestó a Perú21.
Enfatizó que gran parte de la flota de transporte público que circula por nuestra ciudad proviene del primer puerto. “Se trata, más o menos, del 40%”, reveló. Por eso, señaló que es “preocupante” que esos acuerdos no sean dados a conocer a la opinión pública.
Reiteró que la mencionada ordenanza –que amplía por tres años las autorizaciones de rutas existentes y elimina las combis– “desaparece el concepto de corredores complementarios que instauró la reforma del transporte (de la anterior gestión edil)”.
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Lo que ha causado sorpresa es que un grupo de transportistas –contrarios a la citada reforma del transporte– también haya rechazado la nueva disposición edil, publicada el sábado en El Peruano.
Omar Calderón, presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano Masivo, la calificó de un “experimento más” y como una medida “improvisada”.
“Lo han hecho sin el consenso de los transportistas. Esa norma no tiene un plan de contingencia para aquellos (dueños de combis) que tendrán que desaparecer”, afirmó.
¿LA JUSTIFICACIÓN?
Al respecto, la gerenta de Transporte Urbano de Lima, Fanny Eto, aseguró que se autorizó a las 414 rutas debido a que aún no se han implementado todos los corredores complementarios.
Enfatizó que el corredor Javier Prado-La Marina-Faucett será reestructurado y que el corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa, el único que se encuentra en pleno funcionamiento, no será tocado.
“Protransporte está evaluando el diseño operacional de todos los ejes viales para mejorar los servicios”, expresó, aunque no precisó cuándo estarán los resultados.
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