Trabajadores de la Municipalidad de Lima de áreas tan diversas como la Gerencia de Fiscalización o de Seguridad Ciudadana denunciaron que han sido despedidos arbitrariamente por la gestión de Luis Casteñeda, luego de que fueran impedidos de ingresar a sus centros de labores.
En los exteriores de la Municipalidad de Lima, un grupo de agentes de Serenazgo, en su mayoría mujeres, protestaron por el hecho, mientras que en otras sedes los trabajadores esperaban desde las 7 a.m. poder entrar a sus oficinas.
Sin embargo, según la gestión de Castañeda no se tratan de despidos masivos, si no que la medida corresponde a la no renovación de los contratos, que —aseguran— vencieron el 31 de diciembre de 2014.
Pero esta versión se contradice con los documentos mostrados por los trabajadores “despedidos”, quienes un día antes de finalizar la gestión de la anterior alcaldesa, Susana Villarán, recibieron una extensión de sus contratos hasta el 31 de enero de 2015, informó Canal N.
CERCA DE 3,000 AFECTADOS
Según el dirigente del sindicato de trabajadores ediles, Adolfo Peña, esta situación ha afectado a cerca de 3,000 trabajadores municipales. Según indicó, en el área de Seguridad Ciudadana han sido sacados de sus trabajos 400 personas, en su mayoría mujeres.
La ex alcaldesa Susana Villarán usó su página de Facebook para alertar sobre la situación, mientras que en Twitter usuarios siguieron reportando irregularidades en otras áreas de la Municipalidad de Lima.
#despidosmasivos "VictorEduardo8a</a>: No se deja ingresar al personal de la Gerencia de la Mujer en <a href="https://twitter.com/MuniLima">
MuniLima "
— Yomar Meléndez (@yomarmelendez) enero 5, 2015
¿QUÉ DICE LA MUNICIPALIDAD?
A través de la cuenta oficial en Twitter de la Municipalidad de Lima, se informó que es “falso que se esté despidiendo trabajadores” y que la gestión de Castañeda “es respetuoso del ordenamiento legal vigente y del D.L. 955.”
Luego, especificaron que el D.L. 955 “prohíbe que administración saliente contrate personal de gestión entrante”, por lo que las addendas a los contratos de los trabajadores “son nulas en pleno derecho”.
D.L. 955 prohíbe que administración saliente contrate personal de gestión entrante. "Addendas" o similares son nulas de pleno derecho.
— Municipalidad d Lima (@MuniLima) enero 5, 2015
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.