Alrededor de 42 mil combis, cústers y buses —con hasta 30 años de antigüedad— convierten en un infierno el tránsito vehicular en Lima. Esta caótica realidad ha llevado a la Municipalidad de Lima a declarar saturadas al 81% de la red vial de transporte público en la ciudad.
Así lo dispone el Acuerdo de Concejo N°194, publicado ayer en El Peruano, el cual establece —además— la necesidad de concesionar “todas las rutas”, a fin de devolverle la funcionalidad al servicio del transporte público.
Según la norma, una vía está saturada cuando dos o más de sus arterias cuentan con una apreciable demanda de usuarios o padecen de un exceso en la oferta del transporte. La situación se agrava si hay altos niveles de contaminación ambiental y congestión vehicular.
“La existencia de fallas en un mercado desregulado económicamente como el de transporte público justifica una regulación por parte de la autoridad, para que se pueda corregir anomalías o distorsiones del libre mercado”, señala el texto.
Se precisa, además, que las únicas rutas que se mantendrán al margen de las concesiones son las que se ubican en zonas periféricas o alejadas del casco urbano, las cuales califican en la modalidad de ‘rutas en zonas no atendidas’ (Rezna).
La Gerencia de Transporte Urbano de Lima informó que si bien las 42 mil unidades públicas representan* solo el 5% de la flota vehicular en la metrópoli*, estas ocasionan el 35% de accidentes de tránsito.
SABÍA QUE
- La comuna limeña autorizó, asimismo, la implementación de paraderos de transporte regular en la vía auxiliar de la Av. Canta Callao (en el tramo entre Bertello y Naranjal), en San Martín de Porres.
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