22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Descartan que niña haya muerto por desayuno de Qali Warma

Informe del Minsa sostiene que resultados de exámenes histopatológicos son compatibles con un proceso viral con compromiso de pulmón y riñón.

Programa Qali Warma ha estado involucrado en varios escándalos. (Heiner Aparicio)
Programa Qali Warma ha estado involucrado en varios escándalos. (Heiner Aparicio)

El deceso de una niña en la comunidad nativa de Panam, región Loreto, no tiene ninguna relación con el consumo de alimentos del programa Qali Warma, reiteró el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Según el informe de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), “los exámenes histopatológicos realizados (a la menor) son compatibles a un proceso viral con compromiso severo de pulmón y riñón sin alteraciones significativas del tejido intestinal”.

El reporte, agrega, “confirma que el deceso de la menor de la comunidad nativa de Panam, del distrito loretano de Balsapuerto, no se produjo por una ingesta de alimentos del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma”.

El documento, además, precisa que la niña murió “como consecuencia de una sepsis con compromiso multiorgánico” y que “no se ha presentado ningún brote asociado al consumo de alimentos en la Institución Educativa No. 101, en la comunidad de Panan”.

En el análisis del informe se remarca que “de la investigación epidemiológica se ha podido establecer que no se han reportado otros casos clínicos similares ni relacionados al caso fallecido, habiendo transcurrido tres semanas del inicio de síntomas de la menor fallecida”.

De acuerdo al compromiso de la titular del Midis, Mónica Rubio, de informar los resultados del informe del Minsa, la viceministra de Prestaciones Sociales, Paola Bustamante, se comunicó telefónicamente con el padre de la menor, Alfredo Torres, para darle cuenta de los resultados de las últimas investigaciones.

Cabe indicar que la necropsia practicada al cuerpo de la pequeña ya había concluido lo mismo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.