El Ministerio de Salud (Minsa) creó una comisión encargada de proponer acciones que permitan implementar la ley que declara de interés nacional y preferente el tratamiento de personas que padecen enfermedades raras.
Asimismo, viene impulsando una política destinada a dar mayor acceso y crear el registro de pacientes con este tipo de dolencias, además de sensibilizar a la sociedad sobre la marginación que padecen algunos pacientes.
Según el Minsa, 5 de cada 10 mil peruanos sufre alguna enfermedad rara, conocida así porque tiene una escasa prevalencia en la población y requiere de esfuerzos combinados para su detección y tratamiento.
Entre las enfermedades raras más conocidas figuran la esclerosis amiotrófica lateral, distrofia muscular, esclerodermia, entre otras.
Los problemas mas frecuentes de los pacientes con estas enfermedades son no encontrar a tiempo un diagnóstico correcto de su mal y el alto costo que ello genera.
En la víspera se celebró el Día Internacional de las Enfermedades Raras, y por ello la Federación Peruana de Enfermedades Poco Comunes (Fepepco) realizó un evento en el que participaron 300 pacientes con enfermedades raras, autoridades y público en general.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.