El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Luis Jaime Castillo, indicó que aún falta mucho por investigar en el Qhapaq Ñan o Camino Inca, para que no sea afectado en el futuro.
“Nos falta muchísimo por investigar y registrar. Hay que hacer un trabajo serio para definir sus linderos y que no sea afectado, es una labor que se tiene que dar con las comunidades, ya que un inmenso porcentaje está siendo usado por las comunidades altoandinas de manera cotidiana”, dijo.
En ese sentido, señaló que “los trabajos de investigaciones recién empiezan”, ya que es un monumento cuyas características no se pueden aislar.
El Qhapaq Ñan fue declarado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 22 de junio. Comprende territorios de Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.