19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Socios del London Bullion Market de Londres financiaron minería ilegal en la Amazonía peruana

Investigación periodística de Ojo Público reveló que compañías compraron el metal a exportadores que arrasaron con parte del territorio de Perú, Colombia, Bolivia y Brasil.

Los efectos de la minería ilegal en la amazonía peruana (AP)
Los efectos de la minería ilegal en la amazonía peruana (AP)

Las compañías Metalor y MKS Finance, de Suiza; NTR Metals y Republic Metals Corporation, de EEUU, Italpreziosi de Italia y el grupo Kaloti de Emiratos Árabes Unidos, financiaron la compra del oro de origen ilegal que devastó extensos territorios de ‪‎Sudamérica‬, reveló una investigación del grupo periodístico Ojo Público.

Estas seis corporaciones se encuentran vinculadas al London Bullion Market, el gremio que fija el precio del oro a nivel internacional y que concentra a los principales comerciantes de este activo en el mundo. Por este motivo su participación en este presunto delito guarda una responsabilidad mayor.

Según precisa el informe, territorios amazónicos de Perú, Brasil, Bolivia y Colombia sufrieron la perdida de sus territorios a causa de la minería ilegal, hecho que finalmente sirvió de provecho de las seis corporaciones que compraban el metal a las exportadoras a un precio menor que el mercado formal.

Entre las zonas destruidas se encuentran “Huepetuhe y La Pampa en Madre de Dios; del lecho de los ríos bolivianos Pando y Beni, que llegan hasta el Madeira, en la selva brasileña; la selva del Caquetá y los bosques del Chocó en el Pacífico de Colombia, así como en las montañas de Nambija en la frontera con Perú”,.

La investigación de Ojo Público además reconstruye las rutas del tráfico de oro ilícito en Sudamérica que tenían como destino Miami, Zürich y Roma, sedes y filiales de las compañías involucradas.

“Los documentos judiciales sobre las millonarias operaciones revelan que estas corporaciones negociaron la compra de oro amazónico con capos de la minería ilegal, acopiadores del crimen organizado, propietarios de exportadoras fantasmas y testaferros que fingen ser empresarios”, explica el informe.

Las seis compañías, además, forman parte de las investigaciones fiscales y policiales contra las exportadoras peruanas involucradas en casos de lavado de la minería ilegal.

Puede ver la investigación completa en el portal de Ojo Público.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.