18.ENE Sábado, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

MIMP: 329 menores se encuentran a la expectativa de ser adoptados

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables precisó que hasta el momento hay 245 familias aptas en lista de espera para acogerlos.

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables promueve la adopción de niños y niñas. (Trome)
Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables promueve la adopción de niños y niñas. (Trome)

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) indicó que 329 infantes mayores de 9 años, pertenecientes a la lista de adopciones prioritarias, están a la espera de ser acogidos por una familia. De este grupo 148 tienen necesidades especiales, 111 son grupos de hermanos, 45 son adolescentes, 17 presentan problemas de salud y 8 son niñas y niños de 9 a 12 años de edad.

El MIMP explicó que febrero de este año, del grupo de adopciones prioritarias, fueron adoptados 11 niñas y niños, 3 por familias peruanas y 8 por familias extranjeras.

A través de su Dirección general de Adopciones, la institución también mostró cifras sobre el número de adopciones llevadas a cabo durante los primeros meses del 2016.

[Trabas para adoptar: Cerca de 15 mil niños peruanos esperan por un hogar]

Es así que señaló que entre enero y febrero de este año, 27 menores fueron adoptados, 12 por familias peruanas y 15 por extranjeras. Durante el 2015 se realizaron 176 adopciones, 104 por familias peruanas y 72 por extranjeras.

FAMILIAS A LA ESPERA
El MIMP precisó que 245 familias aptas se encuentran en lista de espera para adoptar un niño, niña o adolescente (NNA) y de ellas, 58 son personas solteras. Del total de familias interesadas en la adopción, 217 son peruanas y 82 son extranjeras.

Para que un NNA pueda ser adoptado tiene que haber una declaración que dé cuenta de su situación de abandono, que la emite el Poder Judicial.

Previamente, el MIMP tiene que hacer una investigación que toma 8 meses en promedio y luego solicita la declaración de abandono que debería tomar no más de 3 meses.

Mensualmente, los juzgados declaran en abandono a un promedio de 10 a 12 niñas, niños y adolescentes.

Las y los adultos que pretendan adoptar a un menor pueden ser solteros, parejas por unión de hecho o casados; deben gozar de buena salud física y mental, y acreditar solvencia moral y económica.

El proceso de selección dura 7 meses, tres de capacitación y 4 de evaluación psicológica y legal. Al término del mismo, pasan a integrar la única lista de adoptantes en espera.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Adopciones