19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

De Habich: “Nuevos reclamos de médicos son inviables para la caja fiscal”

La ministra de Salud reiteró que se descontará el sueldo al personal que no vaya a laborar a nosocomios.

Midori de Habich dijo que no puede aceptar nuevo pliego de reclamos de los galenos. (Nancy Dueñas)
Midori de Habich dijo que no puede aceptar nuevo pliego de reclamos de los galenos. (Nancy Dueñas)

La ministra de Salud, Midori de Habich, dijo que el nuevo pliego de reclamos presentado por la Federación Médica, a tan solo seis meses de la implementación del petitorio anterior, es inviable para la caja fiscal y reiteró que se descontará al personal que no vaya a trabajar.

[Huelga médica: Galenos del Minsa y Essalud iniciaron paro a nivel nacional]

En agosto de 2013, el Ministerio de Salud y la Federación acordaron un aumento de S/.1,500 para todos los galenos y un bono para los especialistas titulados. Sin embargo, los agremiados piden un incremento superior —de acuerdo con la nueva escala salarial (hasta S/.6,623)— y que se elimine el requisito del título para recibir el beneficio por atenciones especializadas. Ahora también quieren bono económico por cumpleaños equivalente a un sueldo.

De Habich aseguró que en esta vez se descontará los días de ausencia de los médicos y que esa decisión no se reconsiderará. “Este pliego alternativo (presentado por los médicos) no es viable. Hemos tenido una mesa de diálogo permanente y hemos ido resolviendo cosas juntos (…) En las regiones nos sorprenden con nuevas peticiones que imaginamos son promesas que (los dirigentes) les han hecho a sus bases”, señaló en RPP.

La ministra de Salud sostuvo que no hay incumplimiento de los acuerdos pactados con los médicos sino que ahora la federación pretende cambiar su petitorio con nuevas exigencias que son inviables desde el punto de vista fiscal.

Tras asegurar que no cederá a estas nuevas pretensiones, De Habich señaló que no se puede aceptar los nuevos pedidos a solo seis meses de la implementación del pliego anterior.

Asimismo, recordó que como parte de los acuerdos firmados hace algunos meses, el Minsa transfirió la suma de S/.770 millones a las regiones para asegurar el pago de las bonificaciones acordadas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.